Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Arabia Saudí: ¡Ni un latigazo más al bloguero Raif Badawi!

Retrato de Raif Badawi
Raif Badawi © Particular
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 183.902 firmantes

Más de tres años después de empezar a ser flagelado por expresar sus opiniones a través de Internet, el bloguero Raif Badawi sigue encarcelado. En Arabia Saudí la represión de la sociedad civil y de la libertad de expresión continúa imparable mientras las autoridades siguen deteniendo y llevando a juicio a defensores y defensoras por cargos relacionados con su activismo pacífico.

Seguiremos movilizándonos para exigir la liberación inmediata e incondicional de Raif Badawi y de todos los presos y presas de conciencia de Arabia Saudí.

Gracias por vuestro apoyo.

Petición antes del cierre

El activista saudí Raif Badawi, galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, sigue en riesgo de ser flagelado en cualquier momento. Ayúdanos a parar esta barbarie.

Estoy triste por la ausencia [...] Él está lejos de nosotros, no nos oye y no nos ve, pero yo no pierdo la esperanza de que haya luz al final del túnel
Ensaf Haidar al recoger el Premio Sajarov 2015 en nombre de su marido

Uno, dos, tres..., Raif Badawi recibió hasta 50 latigazos el 9 de enero de 2015, en público, frente a la mezquita al-Jafali en la ciudad de Yidda. Está condenado a recibir 950 más, en series semanales de 50, por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Aunque desde entonces la pena no se ha vuelto a aplicar por razones médicas o por causas no determinadas, Raif Badawi se encuentra todavía en riesgo. Sobre todo después de que el Tribunal Supremo de Arabia Saudí confirmase el 7 de junio de 2015 la condena de mil latigazos y 10 años de cárcel.

Todo por haber puesto en marcha un sitio web de debate social y político en Arabia Saudí, y por la acusación de insultar al islam. Los cargos estaban relacionados con artículos escritos por Raif en los que criticaba a las autoridades religiosas de Arabia Saudí, así como escritos de otras personas publicados en su sitio web.

Raif es uno de los muchos activistas perseguidos en Arabia Saudí por expresar sus opiniones a través de Internet. Las redes sociales son increíblemente populares en un país donde la gente no puede expresar sus opiniones abiertamente en público. Las autoridades han respondido a este aumento del debate online vigilando los sitios de redes sociales e incluso intentando prohibir algunas aplicaciones informáticas.

Raif Badawi es un preso de conciencia, pero no es el único. Al igual que él, en Arabia Saudí cumplen condena de prisión otros activistas pacíficos y defensores de derechos humanos como su propio abogado, Waleed Abu al Khair, primer condenado a 15 años de cárcel después de un juicio injusto, en virtud de la ley antiterrorista que entró en vigor en febrero de 2014. Decenas de personas han sido también encarceladas en 2015 en virtud de esta ley, entre ellas los defensores de los derechos humanos Dr. Abdulkareem al Khoder y Dr. Abdulrahman al Hamid, miembros fundadores de la independiente y ahora disuelta Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos (ACPRA), también en juicios injustos. Estos otros miembros de ACPRA están también encarcelados tras juicios injustos: Fadhel al-Manasif, Saleh al-Ashwan, Mohammed al-Bajadi, Sheikh Suliaman al-Rashudi, Abdullah al-Hamid, Mohammed al-Qahtani, Omar al-Sa’id y Fowzan al-Harbi.Exige al rey de Arabia Saudí que detenga la pena de flagelación a Raif Badawi.

Exígele también que ponga en libertad de forma inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia.