Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Nigeria: Patrick Okoroafor, libre tras 17 años encarcelado

Activistas de Amnistía Internacional se manifiestan delante de la embajada de Nigeria en París para pedir la puesta en libertad de Patrick Okoroafor. © AI

" Es fantástico que Patrick Okoroafor sea por fin libre. A Patrick le negaron el derecho a un juicio justo, y fue víctima de un error judicial", ha declarado Lucy Freema, investigadora de Amnistía Internacional sobre Nigeria.


Patrick Okoroafor
tenía tan sólo 14 años cuando fue detenido en 1995, y 16, cuando fue condenado a muerte por robo a mano armada, un delito que asegura que no cometió.


Amnistía Internacional
considera que el juicio de Patrick Okoroafor fue flagrantemente injusto, y ha pedido durante años su libertad inmediata e incondicional.


Al ser liberado, Patrick Okoroafor declaró:
"Cuando Amnistía empezó a pedir mi excarcelación, y tras leer algunos de los miles de cartas, postales y mensajes que me enviaron sus simpatizantes, empecé a confiar en que pronto, en un futuro no muy lejano, podría ser liberado".


El caso de Patrick Okoroafor se ha incluido periódicamente en la campaña de envío de cartas de solidaridad global de Amnistía Internacional, y Patrick ha recibido más de 10.000 postales y cartas.

En 2009, un año después de que Amnistía Internacional emprendiera su campaña en favor de la libertad de Patrick Okoroafor, su condena de reclusión indefinida se redujo a diez años de prisión. Al año siguiente, volvió a reducirse a dos años. Finalmente, Patrick quedó en libertad el pasado 30 de abril de 2012.