Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Defender los derechos de la mujer en Arabia Saudí: máximo riesgo

Mujeres que lucharon por conducir libremente en Arabia Saudí siguen encarceladas.

Actualización 24 de junio de 2019:

Hace un año que las mujeres pueden conducir libremente en Arabia Saudí. Pero no todas, irónicamente, muchas de las que durante años lucharon por éste y otros derechos, están detenidas desde mayo de 2018.

Su “delito” es haber hecho campaña contra la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí o pedir el fin del sistema de tutela masculina; un sistema que las obliga a obtener el permiso de un tutor varón para viajar, tener trabajos remunerados, cursar estudios superiores o casarse.

Cuando comenzó el juicio, en marzo, varias denunciaron abusos sexuales y torturas, como descargas eléctricas o flagelaciones, durante los primeros meses de detención. Aunque siete de ellas fueron puestas en libertad provisional y con condiciones, otras cuatro siguen detenidas.

Estas detenciones forman parte de una oleada represión de la disidencia en Arabia Saudí, donde reclamar pacíficamente los derechos de las mujeres y expresar opiniones libremente entraña riesgos que incluso pueden acabar en condenas a muerte.

Desde Amnistía Internacional pedimos que todas ellas sean puestas en libertad de forma inmediata y sus cargos retirados. Además, toda denuncia de tortura debe ser investigada.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 60.000
52.361 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a la embajada de Arabia Saudí.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Estimados Sr.:

Insto a las autoridades de Arabia Saudí a:

- retirar todos los cargos contra las 11 activistas y poner en libertad de forma inmediata e incondicional a aquellas que permanecen detenidas, pues son presas de conciencia, detenidas únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación;
- facilitar a todas las personas detenidas asistencia letrada y permitir la presencia de observadores independientes en las prisiones para investigar las denuncias de tortura y otros malos tratos, incluidos abusos sexuales.

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad