1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

DEFENDER LOS DERECHOS DE LA MUJER EN ARABIA SAUDÍ: MÁXIMO RIESGO

Izquierda: Samar Badawi © Particular / Derecha: Loujain al-Hathloul CC BY-SA 4.0 Ambas son defensoras y activistas de los derechos humanos en Arabia Saudí
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 53.832 firmantes

Varias de las activistas arrestadas por defender, entre otros, el derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudí, fueron puestas en libertad provisionalmente y con condiciones. Ha comenzado el juicio, por lo que enviaremos todas las firmas recogidas a las autoridades de Arabia Saudí, ya que siguen en peligro de ser condenadas a prisión. Os mantendremos informados a través de nuestra web sobre cualquier noticia al respecto.

Gracias a todas las personas que han firmado esta ciberacción.

Petición antes del cierre

Mujeres que lucharon por conducir libremente en Arabia Saudí siguen encarceladas.

Actualización 24 de junio de 2019:

Hace un año que las mujeres pueden conducir libremente en Arabia Saudí. Pero no todas, irónicamente, muchas de las que durante años lucharon por éste y otros derechos, están detenidas desde mayo de 2018.

Su “delito” es haber hecho campaña contra la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí o pedir el fin del sistema de tutela masculina; un sistema que las obliga a obtener el permiso de un tutor varón para viajar, tener trabajos remunerados, cursar estudios superiores o casarse.

Cuando comenzó el juicio, en marzo, varias denunciaron abusos sexuales y torturas, como descargas eléctricas o flagelaciones, durante los primeros meses de detención. Aunque siete de ellas fueron puestas en libertad provisional y con condiciones, otras cuatro siguen detenidas.

Estas detenciones forman parte de una oleada represión de la disidencia en Arabia Saudí, donde reclamar pacíficamente los derechos de las mujeres y expresar opiniones libremente entraña riesgos que incluso pueden acabar en condenas a muerte.

Desde Amnistía Internacional pedimos que todas ellas sean puestas en libertad de forma inmediata y sus cargos retirados. Además, toda denuncia de tortura debe ser investigada.