1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

Austria

Información extraída de nuestro INFORME 2020/21

Durante el confinamiento por la COVID-19 hubo un aumento de las llamadas a las líneas de ayuda telefónica para las víctimas de violencia de género en el ámbito familiar. Se continuó deportando a personas afganas a Afganistán. El gobierno federal siguió rechazando a solicitantes de asilo menores de edad. Se registró un aumento del maltrato en Internet a las personas negras, musulmanas y refugiadas.

Libertad de circulación

En marzo se impuso un confinamiento nacional a causa de la COVID-19, y también se prohibió de forma general estar en espacios públicos. Tras el levantamiento de las restricciones a finales de abril, el Tribunal Constitucional resolvió en julio que la legislación no permitía una prohibición total en lo referente a los espacios públicos y que, por lo tanto, dicha prohibición era inconstitucional.

Libertad de reunión

En virtud de las restricciones asociadas al confinamiento, las autoridades pertinentes prohibieron todas las reuniones públicas y las protestas. Las reuniones públicas se volvieron a permitir a partir de mayo, siempre que se tomaran las medidas de precaución necesarias frente a la COVID-19. Sin embargo, las autoridades continuaron imponiendo restricciones innecesarias y desproporcionadas a algunas manifestaciones alegando motivos de salud, a pesar de las precauciones adoptadas por los organizadores. En septiembre se restringió una marcha del movimiento Viernes por el Futuro en Linz, cuyo propósito era exigir que se actuara contra el cambio climático, para convertirla en una concentración de 1.000 personas como máximo. En octubre, un tribunal administrativo regional resolvió que estas restricciones eran ilegales.

Derechos económicos, sociales y culturales

En julio se expresó preocupación por los múltiples obstáculos burocráticos que las personas que realizaban cuidados a domicilio provenientes de otros países de la Unión Europea tenían que superar para acceder a las prestaciones sociales del fondo de solidaridad por la COVID-19.1

Derechos de las mujeres y de las niñas

Tras el confinamiento de marzo, las líneas de ayuda telefónica para las víctimas de violencia de género en el ámbito familiar informaron de un aumento del 38% de las llamadas de mujeres que pedían ayuda y seguridad. Según información publicada en los medios de comunicación, en 2020 hubo 24 feminicidios.

En diciembre, el Tribunal Constitucional derogó una ley que prohibía al alumnado de las escuelas de enseñanza primaria llevar prendas religiosas que cubrieran la cabeza, concluyendo que la ley vulneraba los derechos de las niñas musulmanas que llevaban hiyab (incluidos el derecho a la libertad de religión y el derecho a no sufrir discriminación) y podía dar lugar a su marginación.

Derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo

En febrero se anunció que los contratos con organizaciones de la sociedad civil que ofrecían asesoramiento jurídico a solicitantes de asilo concluirían al terminar el año, y que esa responsabilidad pasaría a una agencia dependiente del Ministerio del Interior. Varias organizaciones expresaron preocupación por las posibles implicaciones en la imparcialidad del procedimiento de asilo.2

Entre enero y marzo, 37 personas de nacionalidad afgana cuyas solicitudes de asilo habían sido rechazadas fueron deportadas a Afganistán vulnerando el principio de no devolución (non-refoulement), que prohíbe a los Estados devolver a personas a un país donde corran riesgo real de sufrir violaciones graves de derechos humanos. Desde abril hasta noviembre no se efectuaron deportaciones a Afganistán debido a la pandemia de COVID-19, pero, en diciembre, Austria reanudó esas deportaciones y otras 10 personas de nacionalidad afgana fueron deportadas.

El gobierno federal continuó negándose a aceptar a solicitantes de asilo provenientes de las islas griegas, a pesar de una resolución del Parlamento Estatal de Viena mediante la cual se había adquirido el compromiso de recibir a 100 solicitantes de asilo menores de edad para su reubicación.

Libertad de expresión

Según organizaciones de la sociedad civil, desde el inicio de la pandemia se produjo un importante aumento de los abusos y ataques en Internet, especialmente contra personas musulmanas, negras y refugiadas. En diciembre, el Parlamento aprobó un controvertido proyecto de ley para regular el discurso de odio en Internet. Varias organizaciones expresaron preocupación por que el proyecto de ley era demasiado amplio.

Uso excesivo de la fuerza

En enero, el gobierno recién elegido se comprometió a establecer una investigación independiente y un mecanismo de quejas para las denuncias de malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. En agosto, en una carta conjunta dirigida a los ministerios pertinentes, más de 40 personas y organizaciones de la sociedad civil instaron a que se creara un mecanismo independiente y efectivo. Asimismo, expresaron preocupación por que la ausencia de placas de identificación en los agentes encargados de hacer cumplir la ley obstaculizaba el acceso a la justicia.

Seguridad y medidas antiterroristas

Tras un atentado terrorista perpetrado en Viena en noviembre, las autoridades disolvieron varias asociaciones musulmanas alegando procedimientos problemáticos. En diciembre, el gobierno propuso varias reformas legales relativas al terrorismo que suscitaron preocupación por el impacto que algunas de las nuevas disposiciones podrían tener en los derechos humanos de determinados grupos de personas.

  1. Kurzanalyse: Soziale Menschenrechte und COVID-19: Amnesty Fordert Verfassungsänderung in Österreich (comunicado de prensa sólo en alemán, 1 de julio)
  2. Austria: Persisten los desafíos de derechos humanos: Información de Amnistía Internacional para el Examen Periódico Universal de la ONU, 37 periodo de sesiones del grupo de trabajo sobre el Examen Periódico Universal, enero de 2021 (EUR 13/2855/2020)

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

República de Austria
Jefe del Estado: Alexander Van der Bellen
Jefe del gobierno: Sebastian Kurz (sustituyó a Brigitte Bierlein en enero)

Noticias

Ver más noticias