Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Satisfacción por la negativa del Gobierno indio a la ampliación de la refinería de Vedanta

Mujer de la etnia Dongria Kondh © Sanjit Das

“Si nos obligan a dejar nuestras montañas y morimos de hambre, todos ustedes serán
responsables”,
G., mujer de la comunidad Dongria Kondh residente en uno de los poblados más cercanos al emplazamiento de la mina en Niyamgiri Hills.

Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de India de rechazar el proyecto presentado por Vedanta Aluminium para ampliar la refinería hasta seis veces su tamaño actual en la zona de Lanjigarh, por considerar que infringe la legislación medioambiental del país. Previamente, el Ministerio había rechazado un proyecto de extracción de bauxita en las colinas de Niyamgiri, cerca de Lanjigarh, presentado por otra filial de Vedanta Resources, Sterlite India, y la Corporación Minera de Orissa, de propiedad estatal, pues consideró que incumplía la legislación sobre medio ambiente y bosques y violaba los derechos de las comunidades Dongria Kondh Adivasi.

Las decisiones del Ministerio están basadas en informes de dos comités de expertos que documentan las infracciones de la legislación india cometidas por las empresas en cuestión. Las conclusiones de los informes y el rechazo por parte de las autoridades de los proyectos de ampliación de la mina y la refinería coinciden con las conclusiones y recomendaciones de un detallado informe publicado por Amnistía Internacional en febrero de 2010: "Don't Mine us out of Existence: Bauxite Mine and Refineray Devastate Lives in India", cuyoresumen puede verse aquí.

Las personas que viven cerca de la refinería ya han sufrido violaciones de sus derechos humanos al agua y la salud, incluido el derecho a un entorno saludable, debido a la contaminación del medio ambiente y la deficiente gestión de los residuos producidos por la refinería.