Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Periodista de Azerbaiyán da las gracias a Amnistía Internacional

Eynulla Fatullayev. © Private
En mayo de 2011, el periodista Eynulla Fatullayev fue puesto en libertad tras recibir un indulto presidencial. Previamente, Amnistía Internacional había dirigido una campaña para pedir que fuera puesto en libertad y lo adoptó como preso de conciencia tras su detención y encarcelamiento en 2007 por falsos cargos de terrorismo y difamación.

Eynulla Fatullayev ha agradecido a la organización el trabajo realizado por miles de activistas en todo el mundo.

No los olvidaré nunca, hasta el fin de mis días
Primero me golpearon en la cabeza con barras de acero, y casi me matan.

Me arrestaron. Me multaron. Me hostigaron. Me acusaron de cosas absurdas, inconcebibles.

A mi redactor jefe, Elmar Huseynov, lo asesinaron.

Soy un periodista que se atrevió a desafiar a su gobierno, y pagué un precio terrible por ello. Me robaron cuatro años de mi vida.

En la cárcel me debatí entre la vida y la muerte. La vida no tiene sentido en una sala de tortura, cesan los ritmos habituales. La violencia borra todo signo vital.

El 26 de mayo de este año [2011] recobré mi preciada libertad. Estoy absolutamente convencido de que fue el infatigable trabajo de la membresía de Amnistía Internacional lo que me devolvió a la vida.

Para mí, la idea del bien y la idea de Amnistía Internacional son lo mismo. Yo me salvé, pero todavía hay gente a la que rescatar. Esperan su ayuda.

De repente, cuando parecía que todos me habían olvidado, recibí centenares de postales de la Sección Estadounidense de Amnistía Internacional. Rebosaba alegría porque comprendí que me apoyaba una organización tan influyente. No había sido olvidado.

Me sorprendieron especialmente las postales de los niños. Niños y niñas de tres, cuatro, cinco años me enviaron postales que ellos mismos habían hecho. Fue muy emotivo, muy conmovedor.

Esos pequeños tienen clara la lucha por los derechos humanos y la justicia. Nadie podrá arrebatarles esa convicción.

Les estoy agradecido. Han salvado a mi familia de la muerte, y no los olvidaré nunca, hasta el fin de mis días. Mi misión ahora es servir cada hora, cada día, cada año, a los ideales que promueve Amnistía Internacional.

Respetuosamente,
Eynulla Fatullayev
PERIODISTA, EX PRESO DE CONCIENCIA, AZERBAIYÁ
N

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.