Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Naciones Unidas: un nuevo paso hacia la justicia para los “desaparecidos” y sus familias

Londres.- Los familiares de los «desaparecidos» tienen motivos para esperar que otras familias no tengan que padecer lo que han sufrido ellos, ha declarado Amnistía Internacional con motivo de la reunión de un grupo de trabajo de la ONU en Ginebra, los días 12 a 23 de enero, para redactar un nuevo tratado sobre las desapariciones forzadas, el término que utiliza la ONU para las “desapariciones”. El borrador de tratado que se está debatiendo incluye medidas para prevenir la desaparición forzada, hacer que los autores rindan cuentas ante la justicia y proporcionar vías de resarcimiento a las víctimas. El grupo de trabajo también estudiará la creación de un procedimiento humanitario internacional urgente para localizar a los “desaparecidos”. Según la ONU, en el mundo permanecen “desaparecidas” 1.636 personas, aunque la cifra real es sin duda muy superior, pues cada año se registran nuevos casos en decenas de países.   typo3/ En la mayoría de los casos, las víctimas fueron detenidas o secuestradas por agentes estatales, y a menudo torturadas o asesinadas, pero los gobiernos niegan que estén bajo su custodia o cualquier noticia sobre su paradero. “Un tratado efectivo sería un paso significativo para poner fin a las "desapariciones" en el mundo” afirma Amnistía Internacional. Información general En el 2001, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU creó el grupo de trabajo reunido actualmente en Ginebra, y le encomendó la tarea de redactar el borrador de un instrumento normativo jurídicamente vinculante destinado a la protección de todas las personas de la desaparición forzada, que adoptará en última instancia la Asamblea General de la ONU. El grupo de trabajo hizo muchos avances en su primera reunión formal, en enero del 2003, así como en un periodo de sesiones informal celebrado en septiembre del mismo año. En el contexto de la reunión que ha comenzado hoy, Amnistía Internacional pide la adopción sin demora de un tratado que ofrezca una sólida protección frente a las desapariciones forzadas. * Cifra divulgada por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.