Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Más de 30 mujeres detenidas por manifestarse a favor de la igualdad

Londres/Madrid.- Amnistía Internacional ha pedido la liberación inmediata e incondicional de más de 30 mujeres activistas que fueron detenidas el domingo 4 de marzo cuando protagonizaban una manifestación pacífica en Teherán. La organización considera que sus detenciones podrían tener como fin disuadir a otras activistas de organizar actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Las mujeres fueron detenidas a las puertas de la sede del Tribunal Revolucionario de Teherán, donde se habían concentrado para protestar por el juicio de cinco mujeres acusadas en relación con una manifestación celebrada el 12 de junio de 2006 para reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en la legislación iraní. Las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente la manifestación de junio y detuvieron al menos a 70 personas.

“En lugar de detener a personas que se manifiestan pacíficamente, las autoridades deberían tomar en serio la reivindicación de las mujeres en favor de la igualdad ante la ley y abordar toda forma de discriminación contra las mujeres en el sistema de justicia iraní –ha manifestado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional–. Nos preocupa que las mujeres detenidas ayer puedan permanecer privadas de libertad hasta después del 8 de marzo, día en que tienen previsto movilizarse por su derecho a la igualdad reconocido internacionalmente.”

Las mujeres detenidas el domingo, entre las que se encuentran al menos cuatro de las cinco mujeres procesadas, fueron conducidas al Departamento de Corrupción Social de Vozara, centro de detención que habitualmente se utiliza para recluir a personas acusadas de delitos menores, como son las infracciones del código de vestimenta. Al parecer, familiares de las detenidas han acudido al edificio de Vozara para tratar de obtener permiso de entrada y conseguir la liberación de sus familiares, sin ningún éxito. Según los informes recibidos, todas las mujeres fueron trasladadas posteriormente a la Sección 209 de la prisión de Evin, dirigida por el Ministerio de Información y ajena al control de los servicios penitenciarios de Irán.

Información complementaria
Entre las personas detenidas en la manifestación del 12 de junio de 2006 estaban Fariba Davoodi Mohajer, Shahla Entesari, Noushin Ahmadi Khorassani, Parvin Ardalan y Sussan Tahmasebi. Todas ellas habían sido citadas para comparecer ante la Sala Sexta del Tribunal Revolucionario de Teherán por cargos de “propaganda contra el sistema”, “actuar contra la seguridad nacional” y “participar en manifestación ilegal”.

Varias mujeres más han sido igualmente acusadas en relación con la manifestación del 12 de junio pero aún no han sido emplazadas por el tribunal. Zhila Bani Ya'qoub, periodista detenida el 4 de marzo junto a las otras mujeres, fue juzgada en enero de 2007 y absuelta del cargo de participar en manifestación ilegal en relación con las protestas del 12 de junio.

En agosto de 2006, activistas iraníes de los derechos de las mujeres emprendieron la Campaña por la Igualdad, destinada a reunir un millón de firmas entre la población iraní a favor de la introducción de cambios en la legislación y del fin de la discriminación legalizada contra las mujeres.  En las últimas semanas la ciudadanía iraní ha tenido dificultades para acceder a la información sobre la campaña debido a que las autoridades iraníes han filtrado el acceso al sitio web de la campaña en varias ocasiones. Amnistía Internacional apoya esta campaña, y el Día Internacional de la Mujer emitirá una declaración conjunta en favor de la igualdad de derechos para las mujeres en Irán con la abogada y destacada activista de derechos humanos iraní Shirin Ebadi, galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2003.

Campaña contra la pena de muerte
El pasado 1 de marzo la sección española de Amnistía Internacional lanzó una campaña de recogida de firmas a través de la página web www.actuaconamnistia.org para evitar que seis mujeres, un hombre y 24 menores sean ejecutados en Irán. Esta campaña denuncia que Irán aún mantiene las lapidaciones y continúa ejecutando a menores. Amnistía Internacional registró 177 ejecuciones en 2006. Dos fueron lapidaciones. Cuatro, ejecuciones de menores. Sólo en enero de 2007 se suman 19 ejecuciones más, aunque la cifra real podría ser muy superior. Con esta acción la organización da su apoyo a defensores y defensoras, periodistas y profesionales del derecho iraníes, que hacen campaña en Irán para que las cosas cambien.