Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La evidencia del uso indebido de armamento estadounidense refuerza la necesidad de imponer un embargo de armas

Ciudad de Gaza, enero 2009 © Amnistía Internacional
  • El ministro Miguel Ángel Moratinos debe pedir mañana a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, que EEUU suspenda la ayuda militar a Israel
Londres / Madrid.- Tanto Israel como Hamás han utilizado armas suministradas desde el extranjero para llevar a cabo ataques contra civiles, ha afirmado Amnistía Internacional al dar a conocer nuevas pruebas sobre las municiones empleadas en Gaza y el sur de Israel durante el conflicto que duró tres semanas. La organización ha pedido a la ONU que imponga un embargo total de armas.

“Las fuerzas israelíes emplearon fósforo blanco y otras armas suministradas por Estados Unidos para cometer crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario. Cientos de niños y niñas, entre otros civiles, perdieron la vida como consecuencia de los ataques, que también causaron la destrucción masiva de viviendas e infraestructuras –afirmó Donatella Rovera, quien presidía la delegación de Amnistía Internacional que viajó al sur de Israel y Gaza en visita de investigación–. Al mismo tiempo, Hamás y otros grupos armados palestinos dispararon cientos de cohetes introducidos de contrabando o fabricados en zonas civiles de Israel con piezas procedentes del extranjero. Aunque su capacidad letal es muy inferior a la del armamento empleado por Israel, el uso de estos cohetes ha causado la muerte de varios civiles y también constituye un crimen de guerra.”

Ya antes del conflicto de tres semanas, quienes armaron a los dos bandos tenían perfecto conocimiento del uso indebido del armamento que ambos hacían sistemáticamente. Por tanto, deben asumir su parte de responsabilidad en los abusos perpetrados con las armas que han suministrado y poner fin de inmediato a esas transferencias.

“Como principal proveedor de armas a Israel, Estados Unidos tiene la obligación especial de poner fin a todo suministro que contribuya a la comisión de violaciones graves de derechos humanos y de las leyes de la guerra. El gobierno de Obama debe suspender de inmediato la ayuda militar estadounidense a Israel” afirmó Malcolm Smart, director del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas convencionales a Israel desde hace muchos años. En aplicación de un acuerdo de 10 años que expira en 2017, Estados Unidos suministrará ayuda militar a Israel por valor de 30.000 millones de dólares estadounidenses, lo que representa un incremento del 25 por ciento con respecto al periodo anterior al gobierno de Bush.

“La ofensiva militar de Israel en Gaza se llevó a cabo en gran medida con armas, municiones y equipos militares suministrados por Estados Unidos y sufragados con el dinero de los contribuyentes estadounidenses” afirmó Malcolm Smart.

Al término de los enfrentamientos armados, la delegación de Amnistía Internacional encontró en Gaza múltiples fragmentos y piezas de municiones empleadas por el ejército israelí –muchas de ellas de fabricación estadounidense– esparcidos por patios de colegio, hospitales y viviendas de civiles. Entre los restos había carcasas de piezas de artillería y tanques, alerones de mortero y restos de misiles Hellfire, otros misiles aerotransportados y grandes bombas liberadas por F-16, así como fragmentos de fósforo blanco, sumamente incendiario, todavía en llamas.

La delegación encontró también restos de un nuevo tipo de misil que al parecer se lanza desde aviones teledirigidos, que libera gran cantidad de pequeños cubos metálicos de bordes afilados con una superficie de entre 2 y 4 milímetros cuadrados. Esta metralla fabricada con fines mortíferos es capaz de atravesar puertas metálicas de gran espesor y de incrustarse profundamente en un muro de hormigón, y está claramente diseñada para hacer el máximo daño posible.

En el sur de Israel, Amnistía Internacional pudo ver también los restos de cohetes Qassam, Grad y otra munición de efectos indiscriminados disparada por Hamás y otros grupos armados palestinos contra zonas civiles. Estas armas, más bien rudimentarias, se introducen clandestinamente de contrabando en Gaza o se construyen allí mismo a partir de componentes traídos en secreto del extranjero. No es posible dispararlos con precisión, y, aunque no son comparables al armamento desplegado por Israel, han causado la muerte o lesiones a varios civiles además de daños en propiedades civiles.

“Pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga de inmediato un embargo total de armamento a Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos hasta que se encuentren mecanismos eficaces para garantizar que las municiones y demás material militar no se utilizan para cometer violaciones graves del derecho internacional –afirmó  Malcolm Smart–. Además, todos los Estados deben suspender la transferencia de munición, equipo y ayuda militar a Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos mientras exista un peligro considerable de que se cometan violaciones de derechos humanos con ellos. De haber un retorno a la normalidad como si nada hubiera ocurrido, las consecuencias para la población civil de Gaza e Israel serán previsiblemente demoledoras.”

España: Suspensión inmediata de todas las transferencias militares a Israel
El informe de Amnistía Internacional enumera todos los países que en mayor o menor cantidad han exportado armas a Israel en los últimos años, incluido España. Entre el 2004 y el 2007 las ventas españolas de material de defensa superaron los 2,2 millones de euros, situándose en el octavo exportador mundial de armas a este país. A esta cifra hay que sumar los más de 1,5 millones de euros vendidos en el primer semestre de 2008 según las estadísticas oficiales remitidas al Congreso de los Diputados.

En las últimas semanas el Gobierno español ha asegurado que las exportaciones de la primera mitad de 2008 corresponden a equipos posteriormente reexportados por Israel. Otras ventas anteriores se hicieron en el marco del programa de Defensa Eurofighter (avión de combate). Aunque la información adicional a las estadísticas de exportación de armas a Israel ofrecida por el Gobierno contribuye a la transparencia, este tipo de datos deberían estar incorporados en las estadísticas oficiales.

Por otra parte, y dada la situación de inestabilidad en Gaza y el sur de Israel, Amnistía Internacional sigue pidiendo al Gobierno español que no autorice exportaciones de armas españolas a este país y que a su vez apoye un embargo internacional de armas completo a todas la partes en conflicto.

Amnistía Internacional pide al ministro de asuntos exteriores Miguel Ángel Moratinos que mañana martes traslade a la secretaria de estado de EEUU Hillary Clinton una petición expresa para que EEUU revise sus acuerdos militares con Israel de cara a suspender todas las transferencias que contribuyen a graves violaciones de derechos humanos. Para más información, pueden consultar:
  • Informe "Fuelling conflict Israel-Gaza" (en inglés), Amnistía Internacional, febrero de 2009

  • Datos y Cifras: venta de armas de España a Israel (2007 y 1er semestre 2008)

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.