Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La detención de Radovan Karadžic, un gran paso hacia la justicia, pero el Tribunal necesita tiempo y recursos

Londres.- Ahora que Radovan Karadžic está a punto de ser entregado al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Amnistía Internacional pide que se proporcionen a este Tribunal tiempo y recursos suficientes para determinar la verdad y hacer justicia a las víctimas de los crímenes de guerra cometidos en Bosnia y Herzegovina.

“El Consejo de Seguridad de la ONU debe revisar el plazo límite, y arbitrario, de 2010 establecido para que el Tribunal para la ex Yugoslavia complete sus causas”, ha manifestado Amnistía Internacional el martes 22 de julio.

“De las 161 personas acusadas por el Tribunal, se han concluido las causas contra 115, pero todavía continúan los procedimientos contra otras 46. Además, dos de los acusados –Ratko Mladic y Goran Hadžic– continúan en libertad. El Tribunal debe disponer del tiempo necesario para procesar todos estos casos.”

Amnistía Internacional siente preocupación por que el Tribunal no va a poder juzgar antes de 2010 a todas las personas que han sido acusadas pero cuyos casos siguen en curso. A consecuencia de ello, es posible que se retiren acusaciones por falta de tiempo para examinar todos los cargos, o que no se estudien apelaciones.

Los casos pueden ser remitidos a los tribunales penales nacionales, pero Amnistía Internacional siente una considerable preocupación por la calidad de la justicia que se puede impartir en ellos, por la capacidad de estos tribunales para proteger a víctimas y testigos o para conseguir pruebas, y por el compromiso de llevar a cabo una investigación y unos procedimientos exhaustivos. En la mayoría de los países de la ex Yugoslavia, la falta de voluntad política, y en ocasiones incluso la obstrucción deliberada, siguen bloqueando la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes de guerra.

“La detención de Radovan Karadžic es una gran victoria. Amnistía Internacional, como parte de su campaña ‘¡Detención ya!’, lleva una década pidiendo su detención y entrega al Tribunal. Es este Tribunal el que debe examinar los casos de los presuntos perpetradores de tan graves crímenes, incluidos Ratko Mladic y Goran Hadžic”, ha manifestado la organización.

Radovan Karadžic, ex presidente de la República Srpska, cabeza del Partido Democrático Serbio y comandante en jefe del Ejército de los Serbios de Bosnia, ha permanecido en libertad más de 12 años tras ser acusado de crímenes cometidos en Bosnia y Herzegovina, crímenes entre los que se encuentran el de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra perpetrados en Srebrenica.     Información complementaria Radovan Karadžic está acusado de genocidio, complicidad en genocidio, exterminación, asesinato, homicidio intencionado, persecución, deportación, actos inhumanos y otros crímenes cometidos contra musulmanes de Bosnia, croatas de Bosnia y otros civiles no serbios de Bosnia y Herzegovina durante el conflicto de 1992-1995.

Entre los cargos de genocidio que pesan contra él se encuentra el asesinato de unos 8.000 hombres y muchachos musulmanes bosnios cometido en Srebrenica en 1995. La acusación afirma que también cometió genocidio, persecución y otros crímenes cuando las fuerzas bajo su mando mataron a personas no serbias por todo Bosnia y Herzegovina, detuvieron a miles de no serbios y los trasladaron a campos de detención establecidos por las autoridades serbias de Bosnia. Asimismo, la acusación expone que las fuerzas bajo su mando mataron, torturaron, maltrataron y agredieron sexualmente a personas no serbias en esos campos.

Radovan Karadžic también está acusado de crímenes de guerra por los bombardeos y tiroteos contra civiles de Sarajevo que causaron la muerte y heridas a miles de personas, muchas de ellas mujeres y menores.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia fue establecido en 1993 por el Consejo de Seguridad de la ONU para investigar y enjuiciar crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia desde 1991.

Pese a que algunas de las personas acusadas por el Tribunal continúan en libertad, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió en 2004 al Tribunal que completara su trabajo para 2010.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.