Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Ghana: Histórica votación para eliminar la pena de muerte de las leyes es un importante paso adelante

NATALIJA GORMALOVA/AFP via Getty Images.

Ante la noticia de que el Parlamento de Ghana ha votado a favor de eliminar la pena de muerte de la Ley sobre Delitos y Otras Infracciones de 1960 y de la Ley sobre las Fuerzas Armadas de 1962, la directora de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, Samira Daoud, ha declarado:

“Ahora que el Parlamento ha aprobado el Proyecto de ley sobre Delitos (Reforma) de 2022 y el Proyecto de ley sobre las Fuerzas Armadas (Reforma) de 2022, el presidente Nana Akufo-Addo debe promulgarlos como ley sin demora, conmutar todas las condenas a muerte por penas de prisión y establecer una moratoria oficial de las ejecuciones.

“Amnistía Internacional pide asimismo a las autoridades de Ghana que tomen medidas para eliminar la pena de muerte de la Constitución. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción porque constituye una violación del derecho a la vida reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante, y no tiene cabida en nuestro mundo.”

Información complementaria

Amnistía Internacional hace campaña por la abolición de la pena de muerte en todo el mundo desde 1977. En noviembre de 2022, en una declaración a una delegación de Amnistía Internacional Ghana, el presidente de este país expresó la necesidad de eliminar la pena de muerte de las leyes.

El informe más reciente de Amnistía Internacional sobre el uso de la pena de muerte en el mundo en 2022 muestra que en Ghana se impusieron siete nuevas condenas a muerte, lo que elevaba el número total de personas condenadas a esta pena en el país a 172 al concluir el año. Sin embargo, no se llevan a cabo ejecuciones desde 1993.

En la actualidad, 23 de 55 países africanos han abolido la pena capital para todos los delitos.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.