Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Egipto: La ejecución de nueve hombres tras un juicio injusto, una terrible vergüenza

© AI

En reacción a la noticia de que las autoridades egipcias han ejecutado hoy a nueve hombres declarados culpables —tras un juicio manifiestamente injusto— del asesinato del fiscal general de Egipto en 2015, la directora de campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África, Najia Bounaim, ha afirmado:

“Ejecutando a estos nueve hombres hoy, Egipto ha demostrado un absoluto desprecio por el derecho a la vida.”

“Los responsables del atentado en el que murió el fiscal general de Egipto merecen ser castigados, pero ejecutar a unos hombres que fueron declarados culpables en juicios empañados por denuncias de tortura no es justicia, sino una evidencia de la magnitud a la que llega la injusticia en el país.”
“Estas ejecuciones demuestran a las claras que el gobierno cada vez hace más uso de la pena de muerte, y elevan a 15 la cifra de condenas a muerte llevadas a efecto en las últimas tres semanas.

Las autoridades egipcias deben detener urgentemente esta sangrienta oleada de ejecuciones de las últimas semanas, en las que reiteradamente han ejecutado a personas tras juicios manifiestamente injustos.”

“La comunidad internacional no debe guardar silencio ante esta escalada de ejecuciones. Los aliados de Egipto deben adoptar una postura clara condenando públicamente el uso por las autoridades de la pena de muerte, máximo exponente de pena cruel, inhumana y degradante.”
Información complementaria:

Los nueve hombres pertenecían a un grupo de 28 hombres condenados a muerte por el homicidio del fiscal general en un atentado cometido en El Cairo en junio de 2015. Varios de ellos afirmaron haber sido sometidos a desaparición forzada y torturados para obligarlos a confesar.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, independientemente de la naturaleza del delito, de las características del delincuente o del sistema de ejecución utilizado por el Estado. La pena de muerte es una violación del derecho a la vida.

Cómo puedes ayudar