Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Egipto: Debe ponerse fin a la reclusión en régimen de aislamiento de Gehad el Haddad y a la negación de atención médica

© Aaron T Rose
El atroz trato que sigue recibiendo recibe Gehad el Haddad en la conocida prisión de Al Aqrab es cruel, inhumano e inaceptable, ha afirmado hoy Amnistía Internacional como respuesta a los nuevos datos que indican que las autoridades penitenciarias le han confiscado su silla de ruedas y otras pertenencias y han ordenado de nuevo su reclusión en régimen de aislamiento tras haber permanecido un mes en la prisión de Liman Tora en espera de recibir un tratamiento médico que no se le ha dispensado.
“Amnistía Internacional siente honda preocupación por el deterioro de la salud de Gehad el Haddad y por las condiciones abusivas en las que está recluido. Las condiciones inhumanas a las que está sometido Gehad desde su detención en 2013, incluida la reclusión prolongada en régimen de aislamiento, han dado lugar a gran parte del sufrimiento y los dolores que padece y a la necesidad de una silla de ruedas. Cuando llegó a la prisión era un hombre sano de poco más de 30 años. Ahora no puede moverse sin ayuda para realizar sus abluciones o usar el cuarto de baño”, ha afirmado Najia Bounaim, directora de campañas para el Norte de África de Amnistía Internacional.
Gehad está recluido en régimen de aislamiento desde septiembre de 2013. Sus abogados y familiares han presentado decenas de quejas ante la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el tribunal que lo juzga para pedir la mejora de sus condiciones de reclusión, entre que se le proporcione una cama, que se le permitan las visitas de la familia, que se autorice a sus familiares a llevarle alimentos, y que se le dispensen tratamiento médico y asistencia esenciales. Todas estas quejas han quedado sin respuesta.”
El 8 de abril, las autoridades penitenciarias trasladaron a Gehad a la prisión de Liman Tora porque no podía moverse sin ayuda. En la única ocasión en que su esposa pudo visitarlo, le dijo que lo habían trasladado a Liman porque el doctor de la prisión había recomendado que se le sometiera a una prueba médica mediante escáner. Sin embargo, las autoridades penitenciarias no permitieron que la prueba se llevara a cabo.
El 10 de mayo, sacaron a Gehad de su celda para que asistiera a una vista judicial. Familiares de otros presos informaron a su familia de que después de la vista judicial el director de la prisión de Liman Tora se negó a permitirle regresar a esa prisión y ordenó a los guardias penitenciarios que lo llevaran a la prisión de Al Aqrab. El director ha afirmado que estas eran las órdenes de la Agencia de Seguridad Nacional. El hermano de Gehad, Abdullah, ha dicho a Amnistía Internacional que el director de la prisión no le permitió entrar en la prisión para retirar el dinero de su cuenta en la cantina.
El 7 de mayo, Amnistía Internacional lanzó un informe titulado Crushing Humanity: The Abuse of Solitary Confinement in Egypt’s Prisons, en el que se incluye el caso de la reclusión prolongada e indefinida en régimen de aislamiento de Gehad el Haddad. Amnistía Internacional ha llegado a la conclusión de que el trato que recibe Gehad el Haddad en la cárcel es constitutivo de tortura dado el tiempo que lleva recluido en régimen de aislamiento y otros abusos a los que ha sido sometido.

El 10 de mayo, las autoridades penitenciarias confiscaron la silla de ruedas y otras pertenencias personales de Gehad el Haddad mientras asistía a una vista judicial y lo devolvieron a reclusión en régimen de aislamiento en la prisión de Al Aqrab.

El padre de Gehad, Essam Haddad, ex asesor presidencial de Mohamed Morsi, lleva recluido en régimen de aislamiento prolongado e indefinido durante 23 horas al día desde septiembre de 2013, y no se le permite recibir visitas familiares desde octubre de 2016.

“Amnistía Internacional insta a las autoridades egipcias a tomar medidas inmediatas y efectivas para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y a respetar el derecho de Gehad el Haddad a la dignidad y a protección contra la tortura y otros malos tratos”, ha afirmado Najia Bounaim.

Información complementaria


Gehad el Haddad fue portavoz de la Hermandad Musulmana. Está recluido en régimen de aislamiento indefinido desde su detención el 17 de septiembre de 2013. Estuvo encerrado dentro de su celda de aislamiento durante 24 horas al día en los primeros 18 días de su reclusión en la prisión de Liman Tora. Las autoridades penitenciarias le permitieron finalmente una hora diaria de ejercicio fuera de la celda antes de trasladarlo a reclusión indefinida en régimen de aislamiento en la prisión de Al Aqrab en enero de 2014. Desde septiembre de 2016 hasta agosto de 2017 no se permitió a Gehad el Haddad recibir visitas de la familia. Las visitas de familiares se reanudaron después pero quedaron restringidas a sólo 10 minutos por cada visita. Las autoridades penitenciarias no permiten que su familia lo vea desde marzo de 2018.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.