Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar
  • Blog
Pertenencias de un migrante en Ixtepec, México, 2010 © Marc Silver

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

Kristin Hulaas Sunde, periodista en Amnistía Internacional Londres, 

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona inmigrante? ¿Son los migrantes buenos o malos para la economía? ¿Puedes nombrar a algunos migrantes famosos?

 

1. ¿Cuál es la diferencia entre “inmigrante” y “migrante”?

Todos los inmigrantes son migrantes, pero no todos los migrantes son inmigrantes. Y para complicar las cosas, también hay “emigrantes”. Funciona así: un migrante se mueve dentro de su propio país, o de un país a otro, a menudo en busca de trabajo o para reunirse con familiares, a causa de la pobreza o de una crisis. Si una persona de Italia se va a vivir a España, sería emigrante en Italia e inmigrante en España. Puede recibir el nombre de “migrante internacional” si tiene nacionalidad extranjera o nació en otro país. Las palabras “inmigrante” y “migrante” se emplean a menudo de forma intercambiable y tienden a confundirse con el término “solicitante de asilo” (véase infra).

2. ¿Cuántos migrantes hay en el mundo?

En 2013, 232 millones de personas vivían fuera del país donde nacieron, y 700 millones habían migrado dentro de sus respectivos países. Las rutas migratorias más importantes del mundo son: de México a Estados Unidos (12,2 millones hasta la fecha); de Ucrania a la Federación Rusa (3,7 millones) y las personas que van en dirección opuesta (3,5 millones), y de Alemania a Estados Unidos (1,3 millones). El 36 por ciento de las personas migrantes del mundo se mueven entre países del Sur global, y el 35 por ciento de países del Sur a países del Norte. Los migrantes de países del Norte son los más felices del mundo, según una reciente encuesta de ámbito mundial.

3. ¿Y cuántos hay donde yo vivo?

La mayoría de las personas migrantes internacionales viven en Europa (72 millones), seguida de Asia (71 millones) y América del Norte (53 millones). Es muy probable que se sobreestime el número de migrantes que viven en un país determinado: una encuesta realizada en 14 países reveló que muchas personas piensan que los inmigrantes representan una proporción de la población muy superior a la que realmente constituyen. En Italia, por ejemplo, las personas que respondieron a la encuesta calculaban que 30 de cada 100 eran inmigrantes. ¿El verdadero número? Siete.

4. ¿Son las personas migrantes buenas o malas para la economía mundial?

El Banco Mundial afirma que la migración internacional es buena porque los trabajadores pueden trasladarse a lugares donde son más productivos. Y el dinero que las personas migrantes envían a países en desarrollo (las llamadas “remesas”) representan el triple de la cantidad que los gobiernos destinan a ayuda para el desarrollo (se calcula que 404.000 millones de dólares estadounidenses en 2013). Si se incluye las remesas que los migrantes envían a países de rentas altas, la cifra asciende a 542.000 millones de dólares.

Refugiados y migrantes llegan a la costa de Lesbos, Grecia. © Michael S. Honegger

5. ¿Cuál es la diferencia entre persona migrante y persona refugiada o solicitante de asilo?

A la persona refugiada se le ha concedido permiso para vivir en otro país porque el gobierno de su país no puede o no está dispuesto a protegerla frente a abusos contra los derechos humanos. Solicitante de asilo es alguien que ha solicitado permanecer en otro país por los mismos motivos, pero no ha sido reconocido todavía como refugiado.

6. ¿Qué tiene que decir Amnistía Internacional sobre las personas migrantes?

Los políticos y los medios de comunicación utilizan a menudo a las personas migrantes como chivos expiatorios, catalogándoles como “inmigrantes ilegales”, “intrusos” –y hasta “invasores”– que se aprovechan de la generosidad de los países de acogida. Esto crea la impresión de que los migrantes no tienen ningún derecho, y da lugar a racismo y discriminación. Queremos disipar estos mitos centrando la atención en las cosas positivas que los migrantes aportan, como aptitudes, recursos y diversidad. También trabajamos para proteger a las personas migrantes más vulnerables frente a la explotación y los abusos de empleadores, tratantes y traficantes de personas. Aquí puedes ver más información.  

7. ¿Nombres de algunos migrantes famosos?

Hay, literalmente, millones, de modo que sólo ponemos unos pocos ejemplos: Didier Drogba, futbolista de la Premier League radicado en Reino Unido (de Costa de Marfil); la actriz estadounidense Mila Kunis (Ucrania); Najat Vallaud-Belkacem (Marruecos), primera mujer que ocupa el cargo de ministra de Educación en Francia.

¿Y uno de los migrantes más famosos del mundo en este momento? Podría ser nada menos que el papa Francisco (Argentina).

Es el momento: ¡Acaba con las devoluciones en caliente!

¡Firma!