Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Sudán: Tras la entrega de Ali Kushayb, el gobierno debe poner a Omar al Bashir y otros en manos de la CPI

© ASHRAF SHAZLY/AFP via Getty Images

Tras la entrega de Ali Muhammad Ali Abd Al Rahman, “Ali Kushayb”, a la Corte Penal Internacional (CPI) el 9 de junio de 2020, después de 13 años de eludir la justicia por los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra cometidos en Darfur, Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha declarado:

“La detención de Ali Kushayb es un paso positivo hacia la justicia para las víctimas de los crímenes presuntamente cometidos por él en Darfur. Las autoridades sudanesas deben aprovechar este impulso para entregar al ex presidente Omar al Bashir y los otros dos sospechosos, Ahmad Harun y Abdel Raheem Muhammad Hussein, con el fin de que respondan también de las acusaciones contra ellos ante la CPI.

“Sólo cuando quienes han cometido graves abusos de poder en el pasado rindan cuentas de sus crímenes, podrá lograrse un futuro en el que los derechos humanos se hagan plenamente realidad en el país. Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Darfur exigiendo verdad, justicia y reparación, sin importar el tiempo que lleve o los esfuerzos que los responsables dediquen a intentar eludir la ley.”

Información complementaria

Ali Kushayb reclutó y dirigió presuntamente entre agosto de 2003 y marzo de 2004 a miles de milicias yanyawid, que cometieron atroces violaciones de derechos humanos. El 27 de abril de 2007, la CPI dictó una orden de detención contra él para que se enfrentara a 22 cargos de crímenes contra la humanidad y 28 cargos de crímenes de guerra.

La CPI también dictó órdenes de detención contra Ahmad Harun en 2007, contra Omar al Bashir en 2009 y 2010, y contra Abdel Raheem Muhammad Hussein en 2012 por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Darfur desde 2003.