Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Sudán: El Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar el presunto uso de armas químicas en Darfur

Restos de una bomba en Jebel Marra / Photograph provided by third party sources who met with survivors of attacks.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar medidas con respecto al conflicto de Darfur, ha manifestado Amnistía Internacional tras rechazar el gobierno sudanés los datos presentados por la organización para demostrar la implicación de sus fuerzas en el presunto uso de armas químicas contra civiles.

En su informe de investigación Tierra arrasada, aire envenenado, Amnistía Internacional señala el reiterado uso de armas químicas en la remota región de Yebel Marra de Darfur este año. Entre 200 y 250 personas podrían haber muerto como consecuencia de los ataques, muchas de ellas niños y niñas de corta edad.

“Imágenes de niños con terribles ampollas y quemaduras, informes de bombas que despiden humo de color y de gente vomitando y a la que le cuesta respirar, estas son las macabras características de la guerra química, reunidas en nuestro informe y que exigen una investigación internacional”, ha afirmado Tirana Hassan.

La investigación de Amnistía Internacional está basada en testimonios de más de 200 supervivientes y cuidadores, así como en el análisis pericial de imágenes de niños y niñas con terribles heridas.

En una carta del 27 de septiembre de 2016, el gobierno sudanés rechazó los datos de la investigación calificándolos de "poco fiables, contradictorios e infundados”. El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán también ha negado las conclusiones del informe en entrevistas con medios de comunicación.

“El mundo no puede seguir quedándose de brazos cruzados. La ONU tiene que tomar medidas. Sobre la conducta de las autoridades sudanesas en Darfur pende la sospecha. Su absoluto rechazo de los datos presentados no hace más que subrayar la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU investigue estos hechos, que tienen todas las señales de ser un crimen de guerra”, ha añadido Tirana Hassan.

Nota para los periodistas: Se puede consultar la carta de respuesta de las autoridades sudanesas aquí.

Cómo puedes ayudar