Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Se debe considerar seriamente la petición de asilo de Snowden

Edward Snowden © The Guardian via Getty Images

El gobierno de Brasil debe analizar la petición de asilo de Edward Snowden en ese país, ha declarado hoy Amnistía Internacional después de que Snowden se ofreciera a ayudar en una investigación brasileña sobre espionaje y solicitara asilo.

Snowden dijo hoy, en una “carta abierta al pueblo brasileño” publicada en Facebook y en un diario brasileño, que  deseaba ayudar en la investigación del gobierno sobre la vigilancia a los servicios de inteligencia realizada por su antiguo empleador, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El ex contratista de la NSA, cuyo asilo temporal en Rusia expira en agosto, añadió que no podría colaborar sin “asilo político permanente”.

La petición de asilo de Snowden en Brasil, realizada en julio, no ha recibido respuesta aún.

“Edward Snowden tiene todo el derecho a solicitar asilo permanente y las autoridades brasileñas deben responder seriamente a su petición de asilo inicial”, declaró Atila Roque, director de Amnistía Internacional Brasil.

“La solicitud debe ser estudiada en un procedimiento para la determinación de asilo justo, imparcial y efectivo. Snowden está en su derecho de pedir protección internacional y Brasil tiene también la obligación internacional de estudiar y decidir sobre su solicitud en virtud de la Convención sobre los Refugiados.”

El gobierno de Brasil ha declarado hoy que no estudiaría su petición hasta que hiciera una solicitud formal.

“Los ciudadanos brasileños, que han sufrido la persecución política y la vigilancia masiva durante los años de dictadura en el país, conocen muy bien sus efectos abusivos”, prosiguió Atila Roque.

“Los brasileños se beneficiaron del apoyo internacional en aquella época y ahora las autoridades brasileñas tienen la oportunidad de corresponder actuando en solidaridad con las víctimas de la vigilancia masiva y en defensa de los derechos humanos.”

Basándose en la información disponible públicamente sobre Snowden, Amnistía Internacional ha afirmado que es muy probable que éste necesite protección como refugiado u otra forma de protección internacional.

“Las declaraciones de Estados Unidos, calificando a Snowden de ‘traidor’, son perjudiciales para su derecho a pedir asilo y su derecho a recibir un juicio justo”, dijo Atila Roque.

“La información que dio a conocer era de interés público y muestra el alcance extraordinariamente invasivo de la vigilancia que realiza Estados Unidos.”

La información que dio a conocer Edward Snowden muestra que el gobierno de Estados Unidos viene realizando una vigilancia masiva de las comunicaciones privadas tanto en Estados Unidos como otros países, lo que constituye una violación sistemática del derecho a la intimidad de millones de personas en todo el mundo.

“Edward Snowden ha revelado la existencia de un programa de vigilancia digital mundial ilegal que viola el derecho a la intimidad de millones de personas. Por ello tiene motivos para pedir asilo en el extranjero, debido al temor fundado de que Estados Unidos le persiga por sus acciones”, concluyó Atila Roque.