Ante la reciente presentación de las iniciativas de Ley para la Regulación de Agentes Extranjeros y de la Ley Especial de Ciberdelitos ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró:
“Después de varias semanas de recrudecimiento de la represión estatal contra activistas, defensoras de derechos humanos y periodistas, el partido oficialista ha presentado dos iniciativas de ley que intentan silenciar a quienes critican las políticas del gobierno, informan a la población y defienden los derechos humanos. Pareciera que el gobierno del presidente Daniel Ortega está preparando el marco legal para el inicio de una nueva fase de la represión”.
“Las nuevas iniciativas de ley fueron presentadas por el partido oficialista días después de que el presidente expresara el interés de iniciar una reforma para establecer la cadena perpetua, la cual podría utilizarse para castigar a quienes alzan su voz contra las políticas represivas. El ejercicio de la libertad de expresión y asociación no debe acarear sanciones. Una vez más, llamamos al gobierno a detener la represión. No nos detendremos en nuestra labor de denuncia”.
“En un país donde la libertad de prensa y la labor de defender derechos están bajo continúo ataque, la comunidad internacional debe ser enérgica en condenar estos hechos y exigir al gobierno que, de una vez por todas, garantice los derechos humanos de la población”.