Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia obliga a Senegal a procesar al expresidente de Chad, Hissène Habré

Miembros de la delegación de Senegal durante la lectura de la sentencia de la Corte sobre la obligación de enjuiciar o extraditar (Bélgica contra el Senegal). Copyright: UN Photo/ICJ-CIJ/ANP-in-Opdracht/ Frank van Beek.

“Se trata de una victoria para las víctimas que hace tiempo debería haberse producido, y ya es hora de que los tribunales de Senegal, que deben acatar de inmediato este veredicto, hagan justicia”, ha dicho Michael Bochenek, director del Programa de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.Esta última sentencia de la Corte Internacional de Justicia ofrece esperanza a las muchas personas que llevan más de una década esperando que Senegal actúe”.


El 3 de febrero del año 2000, el Tribunal Regional de Dakar dictó auto de procesamiento contra el ex dirigente chadiano Hissène Habré (derrocado el 1 de diciembre de 1990 tras un régimen brutal que duró más de ocho años), por crímenes contra la humanidad, actos de tortura y atrocidades.

Más de 12 años después, el veredicto dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por una mayoría de 14 votos frente a 2, establece que Senegal debe “sin más demora presentar el caso del señor Hissène Habré a sus autoridades competentes a fin de procesarlo si no es extraditado”.

Senegal debe acatar la decisión tomada por la CIJ y procesar al ex presidente de Chad, Hissène Habré. Bélgica también tiene pendiente una petición de extradición desde el año 2005.