Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

La comparecencia de Jean-Claude Duvalier ante los tribunales trae esperanza a las víctimas

El antiguo presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier llega al juzgado de Puerto Príncipe. 28 de febrero de 2013. © AFP/Getty Images

La presencia del ex presidente “vitalicio” de Haití Jean-Claude Duvalier en los tribunales por cargos relacionados con abusos contra los derechos humanos supone un resquicio de esperanza para las familias de las personas sometidas a ejecución extrajudicial y desaparición forzada y para los sobrevivientes de tortura durante los años en que Duvalier estuvo en el poder, ha dicho Amnistía Internacional.

“Ahora es fundamental que el Tribunal oiga los testimonios de las víctimas y examine la enorme cantidad de pruebas contundentes”, declaró Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

Información complementaria

En la vista, que duró cinco horas, debía examinarse un recurso presentado por víctimas de violaciones de derechos humanos contra la decisión tomada en enero de 2012 por un juez de instrucción de no juzgar a Duvalier por violaciones de derechos humanos que por su gravedad constituían crímenes contra la humanidad, como las torturas, homicidios y desapariciones perpetrados durante su mandato.

El juez consideró que Duvalier solo debía ser juzgado por malversación de fondos públicos, argumentando que, según la ley haitiana, los crímenes contra la humanidad de los que se le acusaba habían prescrito.

Pero según el derecho internacional no hay límite de tiempo para presentar ese tipo de cargos y la Constitución de Haití reconoce que el derecho internacional tiene supremacía sobre el nacional.