Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La Asamblea General de la ONU debe iniciar negociaciones respecto a la Convención sobre los Crímenes de Lesa Humanidad

Cascos azules armados rodeados de niños
©EDUARDO SOTERAS/AFP via Getty Images

Los Estados miembros de la ONU deben apoyar una resolución para iniciar sin demora las negociaciones formales de una Convención para la Prevención y la Sanción de los Crímenes de Lesa Humanidad, con el objetivo de fortalecer el marco de justicia internacional y reducir considerablemente las zonas de seguridad que impiden investigar y enjuiciar a los autores de los crímenes, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

El llamamiento de la organización se produce cuando la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU se reúne para debatir el punto sobre “crímenes de lesa humanidad”. Está previsto que el periodo de sesiones de la Sexta Comisión dure hasta el 22 de noviembre.

“Las próximas seis semanas constituyen una ocasión sin igual para que la comunidad internacional logre por fin avanzar en la negociación y adopción de una convención sobre los crímenes contra la humanidad. Un tratado de este tipo abriría nuevas vías —que se necesitan desesperadamente en el mundo actual— para garantizar la justicia, la verdad y la reparación a las víctimas y supervivientes de algunos de los crímenes más atroces”, ha declarado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

A diferencia de lo que sucede con otros crímenes de derecho internacional, como el genocidio y los crímenes de guerra, en la actualidad no existe ninguna convención específica e independiente para los crímenes de lesa humanidad. Aunque el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) sí prohíbe los crímenes de lesa humanidad en virtud del derecho internacional, una Convención sobre los Crímenes de Lesa Humanidad, que aplicarían los Estados, ampliaría y fortalecería el marco general de la justicia internacional, incluido el de la CPI.

Las próximas seis semanas constituyen una ocasión sin igual para que la comunidad internacional logre por fin avanzar en la negociación y adopción de una convención sobre los crímenes contra la humanidad.

Agnès Callamard, Amnistía Internacional

“La Convención sobre los Crímenes de Lesa Humanidad sería un tratado histórico en más de un sentido, ya que impondría a los Estados la obligación no sólo de tipificar y castigar los crímenes de lesa humanidad, sino también de prevenirlos, y de cooperar con otros Estados, incluso mediante la asistencia jurídica mutua”, ha expresado Agnès Callamard.

“La nueva convención supondría una ansiada mejora de las normas internacionales sobre justicia de género, entre otras cosas por medio de reconocer crímenes de género que han recibido muy poca atención internacional, como son el apartheid de género, el matrimonio forzado y el aborto forzado. Ya es hora de que se establezca una ley internacional adecuada para abordar la guerra secular que se libra contra las mujeres, las niñas y las personas LGBTI en muchos rincones de nuestro planeta”.

Una convención sobre los crímenes de lesa humanidad dificultaría mucho más a los responsables evadir la justicia. Por ejemplo, el proyecto actual incluye disposiciones sobre jurisdicción universal para todos los crímenes contemplados, obligaría a los Estados a enjuiciar o extraditar a cualquier presunto autor que esté en su territorio —independientemente de dónde se haya cometido el crimen y de la nacionalidad del presunto autor o de la víctima— y permitiría a los tribunales nacionales procesar casos, incluidos aquellos a los que la Corte Penal Internacional no pueda o no quiera dar curso.”

Los crímenes de lesa humanidad suceden en todas partes. Tan sólo en los últimos 10 años, Amnistía Internacional ha hallado pruebas de crímenes de este tipo en al menos 18 países de todo el planeta.

“Ninguna región del mundo está libre de estas atrocidades que agitan profundamente la conciencia de la humanidad. Las situaciones recientes y actuales en países como Afganistán, China, Etiopía, Irán, Israel y el Territorio Palestino Ocupado, Myanmar, Nicaragua, Filipinas, Siria, Ucrania y Venezuela nos recuerdan a diario la urgente necesidad de obtener justicia para estos crímenes, lo que a su vez requiere fortalecer sin demora el sistema de justicia internacional”, ha manifestado Agnès Callamard.


 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.