Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Impartir justicia en respuesta al atentado mortal contra la policía en Kashgar

En respuesta a las informaciones que indican que un ataque contra una comisaría de policía en la ciudad de Kashgar, Región Autónoma Uigur del Sin-kiang, ha causado la muerte de 16 agentes de policía, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades chinas que se aseguren de que llevan a cabo una investigación completa, inmediata e imparcial de este incidente. Las autoridades chinas tienen derecho a proteger la vida y la seguridad de sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Sin embargo, no deben utilizarse ataques como el perpetrado en Kashgar para justificar la promoción o aplicación de medidas de seguridad represivas o abusivas. Con el fin de garantizar el respeto del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos, a toda persona detenida se le debe ofrecer el proceso debido de conformidad con el derecho internacional. Se le debe permitir el acceso sin demora a sus familiares, así como a abogados y médicos. Todo juicio debe celebrarse en audiencia pública. Los medios de comunicación de China han informado de que hacia las 8 de la mañana de hoy, 4 de agosto de 2008, dos hombres embistieron con un camión a un grupo de agentes de policía que hacían ejercicio en el exterior de la sede de su división en Kashgar (en chino, Kashi). Catorce agentes perdieron la vida en el acto y otros dos murieron cuando eran trasladados al hospital. Según los informes, los atacantes arrojaron después granadas de fabricación casera contra el cuartel de la policía y apuñalaron a otros agentes con cuchillos. De acuerdo con los medios de comunicación estatales, los dos atacantes fueron detenidos más tarde. Hasta el momento no se conoce con certeza su identidad y ningún grupo concreto ha reivindicado la autoría del atentado. La policía local ha afirmado que sospechaba que el incidente fue un ataque terrorista y que un grupo llamado Movimiento Islámico del Turquestán Oriental planeaba tales ataques en la semana previa a los Juegos Olímpicos de Pekín. Amnistía Internacional no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones. 

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.