Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Histórica sentencia del Tribunal Supremo neerlandés sobre el genocidio de Srebrenica

Acto de Amnistía Internacional en el décimo aniversario de la masacre de Srebenica. © Amnesty International

El fallo del Tribunal Supremo neerlandés que declara responsable al Estado de la muerte de tres hombres musulmanes en el genocidio de Srebrenica es una importante victoria tras decenios de búsqueda de responsabilidades, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

“Casi veinte años después desde el episodio de Srebrenica, este caso neerlandés es el primero en el que un gobierno concreto es considerado responsable de la actuación de sus tropas de mantenimiento de la paz bajo el mandato de la ONU”, ha dicho Jezerca Tigani, directora del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Según la sentencia, las tropas neerlandesas que desempeñaban funciones de mantenimiento de la paz de la ONU en Srebrenica expulsaron a tres bosniacos (musulmanes de Bosnia) de una “zona segura” el 13 de julio de 1995, entregándolos en la práctica a las fuerzas serbobosnias, que mataron a unos 8.000 hombres y niños musulmanes de Bosnia, muchos de cuyos cadáveres aún no se han encontrado.

Rizo Mustafic, electricista, así como el hermano y el padre de Hasan Nuhanoviæ, intérprete del batallón neerlandés de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU (Dutchbat) en Srebrenica, murieron porque las tropas los hicieron salir de una “zona segura” bajo su control. La madre de Nuhanoviæ también murió, pero su muerte no ha sido incluida en el caso.  

Los tres hombres fueron expulsados de las instalaciones de las fuerzas de mantenimiento de la paz a pesar de que las tropas neerlandesas habían presenciado múltiples casos de malos tratos o ejecuciones de hombres a manos de las fuerzas serbobosnias fuera de la “zona segura”

Con su decisión, el Tribunal Supremo confirma el fallo emitido en julio de 2011 por un tribunal de apelación neerlandés de La Haya, en una causa civil presentada por familiares de los tres hombres que fueron ejecutados.  

“Se trata de una victoria histórica para los familiares de los hombres que fueron ejecutados, pero también es un paso simbólico para los otros miles de víctimas de los peores crímenes de derecho internacional cometidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, ha dicho Tigani.

El Estado neerlandés se ha enfrentado en el pasado a varias demandas por su papel en el genocidio de Srebrenica, pero esta es la primera vez que es declarado responsable de alguna de las muertes.

“Este fallo del Tribunal Supremo neerlandés deja muy claro que se pueden exigir responsabilidades a los Estados por la conducta de las tropas internacionales de mantenimiento de la paz”, ha dicho Tigani.

“El fallo debe allanar el terreno para que el gobierno neerlandés proporcione reparación plena, –incluida indemnización– a los familiares demandantes, así como a otros familiares de víctimas del genocidio de Srebrenica”.

Información complementaria

Anteriores intentos de establecer la responsabilidad penal por violaciones de derechos humanos de las tropas internacionales de mantenimiento de la paz fueron infructuosos, como en los casos relativos a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en Bosnia y Kosovo y en los presentados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia ha acusado al ex dirigente serbobosnio Radovan Karadžic y al ex general del ejército serbobosnio Ratko Mladiæ de genocidio en Srebrenica y de otros delitos de derecho internacional cometidos durante el conflicto armado que tuvo lugar de 1992 a 1995 en Bosnia.

Amnistía Internacional ha subrayado reiteradamente los más de 10.000 casos de desapariciones forzadas sin resolver desde el conflicto.

Cómo puedes ayudar