Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

EAU: Confirmada pena de 10 años de prisión al destacado defensor de los derechos humanos Ahmed Mansoor

Ante la decisión adoptada hoy por el Tribunal Supremo Federal de Emiratos Árabes Unidos de mantener la sentencia condenatoria y la pena de 10 años de prisión impuestas al destacado defensor emiratí de los derechos humanos Ahmed Mansoor, Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, ha declarado:

La decisión adoptada hoy por el Tribunal de mantener la sentencia condenatoria y la pena de 10 años de prisión impuestas a Ahmed Mansoor confirma que no hay espacio para la libertad de expresión en Emiratos Árabes Unidos”.

“El único ‘delito’ que ha cometido Ahmed Mansoor fue expresar sus opiniones pacíficas en las redes sociales y es indignante que sea castigado con esta dura pena de prisión. Esta sentencia es firme y no se puede recurrir. En lugar de castigar a Ahmed Mansoor por atreverse a expresar sus opiniones, las autoridades deben garantizar la anulación de la sentencia condenatoria y de la pena y su excarcelación inmediata e incondicional”.

En mayo de 2018, Ahmed Mansoor fue condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa de un millón de dírhams emiratíes (aproximadamente 270.000 dólares estadounidenses) por publicaciones que había hecho en Facebook y Twitter tras ser declarado culpable de publicar “información falsa, rumores y mentiras sobre EAU” que podrían perjudicar la “armonía social y la unidad” del país. Todas las actuaciones judiciales seguidas contra él se tramitaron en un secreto casi absoluto.

Antes de ser encarcelado, Ahmed Mansoor era uno de los defensores de los derechos humanos más destacados de EAU. En 2015 recibió el prestigioso Premio Martin Ennals para los Defensores de los Derechos Humanos por su labor de documentación de la situación de estos derechos en el país.