Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Detengan al presidente sudanés Al Bashir, buscado por genocidio

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, junto a otros presidentes y jefes de gobierno africanos, que posan en la sesión de apertura de la cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, enero de 2014. © AP Photo / Elias Asmare

Amnistía Internacional ha pedido a la República Democrática del Congo (RDC) que detenga al presidente de Sudán Omar al Bashir y lo entregue a la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de detención contra el presidente Bashir por su presunta implicación en crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en Darfur.

“La República Democrática del Congo no debe proteger al presidente Omar al Bashir de la justicia internacional”, ha declarado Muthoni Wanyeki, directora del Programa Regional para África Oriental de Amnistía Internacional.

“Su visita al país es una oportunidad para cumplir las órdenes de detención y transmitir el mensaje de que debe prevalecer la justicia.”

Si la RDC no detiene al presidente Bashir, incumplirá sus obligaciones contraídas en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
.

El presidente Omar al Bashir voló a Kinshasa esta noche para participar en una reunión del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA).

Diez años después del comienzo del conflicto de Darfur, las violaciones generalizadas y sistemáticas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos continúan sin disminuir. La población civil sigue siendo víctima de homicidios ilegítimos, actos de tortura — incluidas violaciones— y saqueos. Más de 460.000 personas han sido desplazadas en 2013 como consecuencia de la violencia entre comunidades y de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición.

Cómo puedes ayudar