Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

4º Día Global por Darfur en todo el mundo

Debe llevarse a cabo ya el despliegue de nuevas tropas en Darfur para proteger a la población civil

Súmate a la acción a través de www.actuaconamnistia.org

Madrid.- Miembros de Amnistía Internacional en todo el mundo, incluidos integrantes de los casi 100 grupos de activistas de la organización en España, recuerdan hoy, en el 4º Día Global por Darfur, que es necesario acelerar el despliegue de la UNAMID, la nueva fuerza híbrida integrada por la Unión Africana y Naciones Unidas, con el objetivo de proteger a la población civil y poner fin a las violaciones de derechos humanos que se suceden en Darfur.

Este despliegue, ya aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 31 de julio pasado, debe asimismo disponer de recursos eficaces y recibir el pleno apoyo del gobierno sudanés. Durante años, las personas desplazadas han pedido la protección de una fuerza de la ONU. Por fin, el Consejo de Seguridad ha establecido el despliegue de esta fuerza para mantener la paz, integrada por más de 26.000 efectivos, y el gobierno sudanés ha autorizado su entrada en el país.

Esta fuerza deberá desplegarse antes del 31 de diciembre de 2007 y debe estar plenamente operativa lo antes posible para ejercer su mandato. Se trata de una tarea urgente. El gobierno de Sudán, bajo presión, ha aceptado en numerosas ocasiones la realización de intervenciones, para terminar rompiendo sus promesas en cuanto la comunidad internacional bajaba la guardia. El trabajo de la ONU y de la Unión Africana ha sido obstaculizado sistemáticamente por retrasos a la hora de obtener visados, autorizaciones para viajar o permisos de importación.  Para Amnistía Internacional, esta situación debe invertirse de manera inmediata y por eso realiza sendos llamamientos a la comunidad internacional y al gobierno de Sudán para asegurar lo antes posible el despliegue efectivo de la UNAMID.

Las cifras de la crisis
Según los cálculos de la ONU, más de 200.000 personas han muerto durante los cuatro años de conflicto en Darfur. 4,2 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria. De ellas, 2,2 millones se concentran en campos para desplazados. Y mientras, la población sigue huyendo y sufriendo abusos y violaciones en sus derechos. Entre enero y agosto de 2007, huyeron casi 250.000 personas, algunas de ellas por tercera o cuarta vez.

“Estas cifras representan una crisis humanitaria y de derechos humanos de enormes proporciones. La población civil no puede seguir esperando protección, se le debe proporcionar de forma inmediata y efectiva” asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

La situación, lejos de mejorar, sigue empeorando en estos días. Las milicias yanyawid, respaldadas por el gobierno de Sudán, y las fuerzas armadas del país siguen utilizando los asesinatos, las violaciones, los saqueos y los desplazamientos forzados como armas de guerra. Los grupos armados de oposición son también responsables de graves violaciones de las normas de derechos humanos y del derecho internacional humanitario. A menudo se producen combates entre grupos (e incluso etnias) que antes formaban parte del mismo bando. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado: es la población civil la que sigue pagando las consecuencias. Para Amnistía Internacional, estas violaciones y abusos deben cesar de inmediato y debe ponerse fin a la impunidad que sigue vigente en Darfur.

Igualmente, la zona continúa plagada de armas tal y como denunció Amnistía Internacional hace escasas fechas con la publicación de nuevas fotografías que demuestran que el gobierno de Sudán sigue desplegando material militar ofensivo en Darfur, pese al embargo de armas de la ONU y los acuerdos de paz. La organización insta al Consejo de Seguridad a garantizar el cumplimiento efectivo del embargo de armas.

4º Día Global por Darfur

Hoy 16 de septiembre miles de personas en todo el mundo se solidarizan con la población civil de Darfur. Activistas de Canadá, Finlandia, Ghana, Francia, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Senegal, Mongolia y muchos otros lugares llaman la atención sobre esta crisis olvidada. Cerca de 30 organizaciones de derechos humanos en todo el mundo apoyan la convocatoria.

En España, miembros de los casi 100 grupos de activistas de Amnistía Internacional, han comenzado un envío de cartas y faxes a la Embajada de Sudán para pedir al gobierno sudanés que coopere plenamente en el despliegue urgente de las tropas de la UNAMID y, por consiguiente, para exigir una protección efectiva de la población civil, el fin de la impunidad y de todas las violaciones de derechos humanos que siguen sucediéndose en Darfur.

Con la intención de que la atención sobre Darfur se extienda más allá de este día, la sección española de Amnistía Internacional ha lanzado en la web www.actuaconamnistia.org una ciberacción para que cualquier persona que lo desee pueda enviar un mensaje al gobierno de Sudán, con las peticiones de la organización.

“Es necesario que el gobierno de Sudán asuma de una vez sus compromisos con la comunidad internacional y la propia población civil de Darfur”, concluye Beltrán.