Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Amnistía Internacional condena los atentados con bomba de Argel

Amnistía Internacional condena con la máxima energía los atentados con bomba cometidos hoy, 11 de abril de 2007, en la capital argelina, Argel. Según las cifras provisionales que ha dado a conocer el Ministerio del Interior, las bombas produjeron la muerte de al menos 23 personas y heridas a más de 160.

La primera explosión se produjo a la entrada de la sede del gobierno argelino, en el centro de la ciudad, y según los informes provocó la muerte de al menos 12 personas. Poco después se produjo un segundo atentado, que a tenor de los informes causó al menos 11 fallecimientos, cerca de una comisaría de policía, en el distrito residencial de Bab Ezzouar, al este de la ciudad, en la carretera que va al aeropuerto internacional, y no lejos de una de las universidades de la capital. Según los testigos, en el atentado intervinieron tres coches bomba. Ninguna de las explosiones ha sido aún reivindicada.

Los atentados, que aparentemente iban dirigidos sobre todo contra la población civil, son los primeros que se cometen desde la década de 1990 en los que se han utilizado explosivos potentes en el centro de Argel causando un gran número de víctimas mortales.

Amnistía Internacional condena todos los ataques deliberados contra civiles. Estos actos están terminantemente prohibidos en el derecho internacional y nunca están justificados, y demuestran un desprecio total a los principios más fundamentales de humanidad.

Información complementaria
En los últimos años Argelia está saliendo gradualmente de más de una década de violencia en la que se cree que han perdido la vida hasta 200.000 personas y muchas otras han resultado heridas. En 2006, los combates entre grupos armados y las fuerzas de seguridad causaron más de 300 víctimas mortales, más de 70 civiles entre ellas, una cifra considerablemente inferior a la registrada durante el periodo álgido del conflicto interno, durante mediados de la década de 1990.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido un recrudecimiento de la violencia, y según los informes han aumentado los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y el principal grupo armado islamista que sigue activo en el país. El grupo, conocido anteriormente como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, se denomina ahora Organización Al Qaeda en el Magreb Islámico, según una declaración publicada en enero de 2007 en un sitio web que se cree que está vinculado al grupo. Sin embargo, aun así se desconoce si fue este grupo u otro el responsable de los atentados mortales de hoy.




Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.