Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Amnistía Internacional condena el atentado con bomba de esta mañana en Madrid

Londres/Madrid.- Amnistía Internacional condena con su mayor firmeza el atentado con bomba de esta mañana en Madrid, que ha herido a 42 personas, como un ataque a los principios básicos de humanidad.

 

Un coche bomba ha explotado esta mañana cerca del Parque Empresarial Juan Carlos I, horas antes de una visita programada del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía a la zona. Las fuerzas policiales españolas afirman que se produjo una llamada en nombre de ETA a un periódico media hora antes, afirmando que ETA planeaba estallar un dispositivo en las proximidades. Aunque la policía acordonó todo el área, al menos 42 personas resultaron heridas incluyendo a cinco oficiales de policía.

 

Información General

Este atentado se produce el mismo día en el que la policía ha arrestado a 14 miembros sospechosos de pertenecer a ETA en el País Vasco, Navarra y Valencia. La semana pasada, el parlamento español rechazó un plan (Plan Ibarretxe) presentado por el parlamento vasco que proponía una mayor autonomía para la región.

 

Amnistía Internacional condena inequívocamente los atentados contra civiles perpetrados por grupos armados y lo ha hecho en repetidas ocasiones en el contexto de España. En enero de 2003, tras el asesinato a tiros de un activista del partido socialista en un periodo pre-electoral, la organización hizo un llamamiento a ETA para que renunciara de una vez por todas a sus intentos de ahogar la libertad de expresión en el País Vasco con disparos o atentados con bombas y campañas de intimidación. En 2000, la organización de derechos humanos hizo un llamamiento a ETA para que pusiera fin a su campaña de homicidios deliberados de civiles y ha realizado numerosos llamamientos públicos similares.

 

Cómo puedes ayudar