Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Activista indio de derechos humanos, Binayak Sen, puesto en libertad bajo fianza

El Dr. Sen fue puesto en libertad bajo fianza © Satya Sivaraman
Manifestación a favor de la puesta en libertad del Dr. Sen © AI

El Tribunal Supremo de India ha concedido la libertad bajo fianza al Dr. Binayak Sen, activista defensor de derechos humanos que ha pasado 100 días en la cárcel como parte de la condena a cadena perpetua, de motivación política, por cargos de sedición y conspiración.

Ilina Sen, esposa de Binayak Sen, agradeció a Amnistía Internacional y a otras organizaciones de derechos humanos la campaña para su puesta en libertad.

El Dr. Sen ya había pasado anteriormente dos años en la cárcel de Raipur hasta que el Tribunal Supremo intervino y le concedió la libertad bajo fianza en mayo de 2009. Poco después fue declarado culpable y volvió a ingresar en prisión.

El Dr. Sen es pionero en la atención sanitaria de las comunidades marginadas y adivasi (indígenas) de las regiones centrales de India, donde durante los últimos siete años se han sucedido continuos enfrenamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos maoístas armados. Asimismo, el Dr. Sen ha desempeñado un papel fundamental en la denuncia de violaciones de derechos humanos en la región, como homicidios ilegítimos de adivasi (población indígena) a manos de la policía y de la Salwa Judum, milicia privada que, según opinión general, patrocinan las autoridades del estado para combatir a los grupos maoístas armados.

Amnistía Internacional considera que el Dr. Sen fue declarado culpable en aplicación de unas leyes intolerablemente imprecisas y que incumplen, con creces, las normas internacionales sobre enjuiciamiento penal.