Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar
© Amnesty International/WatchDoc

Aceite de palma y derechos humanos: Todo lo que necesitas saber

Por Amnistía Internacional,

La rápida expansión del aceite de palma ha causado una deforestación generalizada, la destrucción de los bosques tropicales y un daño considerable a la fauna silvestre. También ha propiciado terribles abusos contra los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras, según una investigación de Amnistía Internacional.

Cinco datos clave sobre el aceite de palma:

1. El aceite de palma se usa en la mitad de tus productos de uso diario

El aceite de palma y los ingredientes derivados de la palma se encuentran en aproximadamente el 50% de los productos del supermercado. El aceite de palma es muy apreciado porque es barato y versátil. Los aceites del fruto de la palma se procesan para convertirlos en aceites comestibles que se emplean para cocinar y para fabricar alimentos procesados como el chocolate, las galletas y los cereales. También pueden formar parte de ingredientes como la glicerina que se usa en el detergente para la ropa y en cosméticos como dentífricos, jabones, geles de ducha y champús.

2. Indonesia es el mayor productor del mundo de aceite de palma

Con 35 millones de toneladas anuales, Indonesia produce el 45% del suministro mundial de aceite de palma. En el sector trabajan alrededor de tres millones de indonesios, hombres y mujeres, lo que representa al menos un tercio de la mano de obra mundial del aceite de palma. Indonesia tiene en general una legislación laboral fuerte, pero su deficiente aplicación permite que las empresas cometan con impunidad abusos sistémicos contra la mano de obra de las plantaciones de palma oleaginosa.

3. El aceite de palma es apreciado sobre todo en India, Europa y China

La demanda mundial de aceite de palma aumenta con rapidez. En 2015 se consumieron 61 millones de toneladas; en 1990 fueron menos de 15 millones. Los mayores importadores de aceite de palma son India, la Unión Europea y China, que en conjunto importaron 20 millones de toneladas en 2016.

4. El mayor productor de aceite de palma del mundo, vinculado a abusos laborales

La empresa agroindustrial con sede en Singapur Wilmar controla más del 43% del comercio mundial de aceite de palma. En 2015, la empresa ingresó 38.780 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones de Wilmar y de sus proveedores tienen dificultades para ganar lo suficiente para mantener a sus familias, y en casos extremos sólo les pagan 2,50 dólares estadounidenses al día. Según la propia Wilmar, la empresa tiene más de 60.000 trabajadores y trabajadoras en Indonesia y en Malasia.

5. Algunas de las mayores empresas del mundo se benefician de los abusos

Amnistía Internacional siguió el rastro del aceite de palma desde las plantaciones de Indonesia hasta nueve empresas globales con unos ingresos combinados de 325.000 millones de dólares estadounidenses.

Ocho de las nueve empresas pertenecen al principal organismo mundial concebido para hacer que el aceite de palma sea “sostenible”. De hecho, más de 2.000 empresas son miembros de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible, organismo creado en 2004 para limpiar el sector del aceite de palma tras los escándalos medioambientales. Pero el informe de Amnistía Internacional advierte de que incluso los productos que contienen aceite de palma que la Mesa certifica como “sostenible” podrían estar empañado por abusos contra los derechos humanos.


El aceite de palma y los ingredientes derivados de la palma se encuentran en aproximadamente el 50% de los productos del supermercado.  © Private

Colgate-Palmolive, Kellogg’s, Nestlé, Reckitt Benckiser, Procter & Gamble y Unilever venden productos de alimentación y cosméticos que contienen aceite de palma y derivados. 

Dile a las grandes empresas que actúen contra los abusos en el sector del aceite de palma.

firma

Amnistía Internacional siguió el rastro del aceite de palma desde las siete plantaciones que investigó hasta nueve empresas multinacionales de los sectores de la alimentación y de productos para el hogar. Después envió a las empresas una lista de productos que contienen aceite de palma y les pidieron que confirmasen si contenían aceite de palma de Wilmar e Indonesia.

Colgate-Palmolive

Colgate usa derivados de la palma en sus productos destinados al cuidado bucodental, el cuidado personal y el cuidado del hogar. También confirmó que se abastecía de una refinería vinculada a las plantaciones investigadas por Amnistía Internacional, aunque no reveló los productos fabricados con estos derivados de la palma.

Colgate dijo que la continuidad del suministro dependerá de que Wilmar aborde de forma sistemática las cuestiones de derechos humanos detalladas en el informe público de Wilmar, y que tenía una “política de no a la explotación” cuyo cumplimiento exige a sus proveedores, en todos los niveles.

Nestlé

Nestlé confirmó que usa aceite de palma en KitKat, las barritas Lion, los cubitos de caldo Maggi, los cereales Cheerios y muchos otros productos. Sin embargo, no dijo a Amnistía Internacional cuáles de sus productos globales contienen aceite de palma procedente de las seis refinerías de Wilmar que abastecen a la empresa.

Unilever

Unilever usa aceite de palma o ingredientes derivados de la palma en productos como el desodorante AXE/Lynx, Ben and Jerry’s, Bertolli, Birds Eye, Cup a Soup, Dove, Knorr y Vaseline.
La empresa confirmó que las operaciones de Wilmar en Indonesia son uno de sus proveedores más importantes de aceite de palma. El aceite de palma suministrado por Wilmar está en productos de Unilever de las categorías de alimentación, cuidado del hogar y cuidado personal. Unilever no reveló cuáles de sus marcas usan aceite de palma procedente de las operaciones de Wilmar en Indonesia.

Procter & Gamble (P&G)

Procter & Gamble usa aceite de palma en productos como Lenor, Ariel, H&S, Pantene Pro-V y Covergirl Bombshell Shineshadow. La empresa confirmó que obtenía aceite de palma procedente de Wilmar y de Indonesia, pero dijo que sólo una pequeña parte de los derivados de la palma es de Wilmar. P&G no confirmó qué marcas usan ingredientes derivados de la palma procedentes de las operaciones de Wilmar en Indonesia.

Kellogg’s

Kellogg’s usa aceite de palma en productos como CrunchyNut, Pop Tarts y Nutri-Grain, aunque negó que el aceite de palma de estos productos procediera de Wilmar.

La empresa confirmó, en cambio, que los Pringles de China se fabrican con aceite de palma procedente de Wilmar y de una refinería vinculada a las plantaciones que investigó Amnistía Internacional. Los Pringles chinos son fabricados por una empresa conjunta Kellogg’s-Wilmar.

 

Reckitt Benckiser

Reckitt Benckiser usa aceite de palma en Clearasil, Veet y Woolite. El fabricante confirmó que Wilmar es uno de sus cinco proveedores principales de aceite de palma y que recibe ingredientes derivados de la palma de una refinería vinculada a plantaciones investigadas por Amnistía Internacional.

Reckitt Benckiser usa aceite de palma de Wilmar para fabricar pastillas de jabón que vende en todo el mundo, y una pequeña cantidad de este aceite está contenida en aceite de cocina que se comercializa en Estados Unidos. Según la empresa, las pastillas de jabón se fabrican en Indonesia, China, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Sudáfrica, Nigeria, Sri Lanka, Bangladesh e India.

AFAMSA

AFAMSA usa derivados de la palma para fabricar pienso para animales, velas y jabones y detergentes.

La empresa confirmó que Wilmar es uno de sus proveedores de aceite de palma crudo. Amnistía Internacional siguió el rastro del aceite de palma desde una refinería vinculada a las plantaciones que había investigado hasta AFAMSA.

Archer Daniels Midland Company (ADM)

ADM usa aceite de palma en diversos aceites alimentarios que se usan para fabricar aceites de cocina, margarinas y otros comestibles.

La empresa confirmó que Wilmar le abastece del aceite de palma que usa para aplicaciones industriales y alimentarias. ADM compra el aceite de palma a fábricas que la reciben de las plantaciones investigadas por Amnistía Internacional. ADM y Wilmar tienen una empresa conjunta llamada Olenex, a través de la cual comercializan aceites y grasas vegetales refinados en el Espacio Económico Europeo y en Suiza. Esta empresa es socia minoritaria (23%) de Wilmar. No quiso revelar qué productos concretos usaban aceite de palma de Wilmar.

Elevance

Elevance Renewable Sciences confirmó que tenía una empresa conjunta con Wilmar, cuyo equipo de elaboración está en Gresik, Indonesia, dentro de unas instalaciones de Wilmar, y que recibe aceite de palma de Wilmar. Amnistía Internacional también descubrió exportaciones de ingredientes derivados de la palma realizadas por esta empresa conjunta y por otra empresa de Wilmar en Indonesia a Elevance en Estados Unidos. Elevance no reveló los productos que fabrica con estos ingredientes derivados de la palma.

Cómo puedo ayudar