Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El Salvador: Joven de 19 años condenada a 30 años por injusta ley anti-aborto

Evelyn Beatriz durante el juicio
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 15.716 firmantes

Amnistía Internacional lamenta no haber podido conseguir avances en el caso de Evelyn Beatriz Hernández Cruz, sentenciada a 30 años de prisión por “homicidio agravado” por un aborto en El Salvador. Evelyn estaba embarazada y de parto sin saberlo y fue el personal del hospital que la denunció cuando acudió a ellos. Para Amnistía Internacional la ley que penaliza el aborto en todos los casos sin excepción debe ser reformada para que se respete, proteja y se hagan realidad los derechos de las mujeres. Desde Amnistía Internacional seguiremos el caso de Evelyn Beatriz Hernández Cruz y las propuestas de reforma de la ley anti-aborto. Gracias por vuestro apoyo.

Petición antes del cierre

Evelyn Beatriz Hernández Cruz tiene 19 años. Según su testimonio fue violada, pero no lo denunció por miedo. En abril de 2016 se desmayó en su casa y fue ingresada en un hospital. Estaba embarazada y de parto sin saberlo. Como el aborto es ilegal en todas las circunstancias y sin ninguna excepción, el personal del hospital la denunció. Ahora ha sido sentenciada a 30 años de prisión por “homicidio agravado”.

Este es el caso más reciente de la injusta ley actual y subraya la urgencia de cambiar la ley anti-aborto que viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas salvadoreñas. Los datos demuestran que la prohibición total del aborto no reduce el número de abortos, sino que incrementa el riesgo de que la mujer muera a causa de abortos ilegales e inseguros. Estas son las malas noticias. Las buenas son que en el Parlamento de El Salvador el partido en el poder, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ha presentado una propuesta de reforma del Código Penal que permitiría el aborto en algunas circunstancias. Este es un momento muy importante para apoyar esta reforma que respetará, protegerá y hará realidad los derechos de las mujeres. ¡Firma nuestra petición a las autoridades de El Salvador!