Saltar al contenido

El Salvador: Mujer de 19 años condenada a 30 años por injusta ley anti-aborto

Evelyn Beatriz durante el juicio

Evelyn Beatriz Hernández Cruz tiene 19 años. Según su testimonio fue violada, pero no lo denunció por miedo. En abril de 2016 se desmayó en su casa y fue ingresada en un hospital. Estaba embarazada y de parto sin saberlo. Como el aborto es ilegal en todas las circunstancias y sin ninguna excepción, el personal del hospital la denunció. Ahora ha sido sentenciada a 30 años de prisión por “homicidio agravado”.

Este es el caso más reciente de la injusta ley actual y subraya la urgencia de cambiar la ley anti-aborto que viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas salvadoreñas. Los datos demuestran que la prohibición total del aborto no reduce el número de abortos, sino que incrementa el riesgo de que la mujer muera a causa de abortos ilegales e inseguros.

Estas son las malas noticias. Las buenas son que en el Parlamento de El Salvador el partido en el poder, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ha presentado una propuesta de reforma del Código Penal que permitiría el aborto en algunas circunstancias. Este es un momento muy importante para apoyar esta reforma que respetará, protegerá y hará realidad los derechos de las mujeres. ¡Firma nuestra petición a las autoridades de El Salvador!

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
6.926 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades de El Salvador.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellido y correo electrónico.

Mario Alberto Tenorio
Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Guillermo Gallegos
Presidente de la Asamblea Legislativa

Estimado Presidente:

Le escribo en relación a la reciente sentencia de Evelyln Hernández Cruz condenada a 30 años de prisión por “homicidio agravado” tras sufrir un aborto. Es solo uno de los muchos casos de mujeres que han sido encarceladas por una ley anti aborto injusta que viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas salvadoreñas.

Los datos demuestran que la prohibición total del aborto no reduce el número de abortos, sino que incrementa el riesgo de que la mujer muera a causa de abortos ilegales e inseguros. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que las leyes de aborto restrictivas ponen a las mujeres y niñas que viven en la pobreza, y a las que viven en zonas rurales y más aisladas, en un riesgo especial de sufrir abortos inseguros. La penalización del aborto en todas las circunstancias disuade a las mujeres de buscar atención médica y crea un “efecto amedrentador” en el personal médico, que tiene miedo de proporcionar tratamiento que podría salvar la vida a mujeres cuya vida o salud corre peligro a causa del embarazo, o que sufren complicaciones derivadas de un aborto inseguro.

Dado que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha presentado una propuesta para reformar el Código Penal con el fin de despenalizar el aborto cuando el embarazo constituya un riesgo para la vida de la mujer o la niña embarazada, cuando el embarazo sea consecuencia de una violación y cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero, que va a ser debatida en el Parlamento, queremos pedirle que:

- inste a los legisladores y legisladoras a apoyar la propuesta que pondrá fin a la prohibición total del aborto;
- garantice el acceso al aborto en la ley y en la práctica, como mínimo en los casos en los que el embarazo constituya un riesgo para la vida o la salud física o mental de la mujer o niña, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo sea consecuencia de violación o de incesto;
- liberen a todas las mujeres y niñas encarceladas por tener un aborto o sufrir emergencias obstétricas de manera inmediata e incondicional, incluida a Evelyn Beatriz Hernández Cruz.

Atentamente,

Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad