Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

"Voces prohibidas", de Barbara Miller, gana el Premio Amnistía Internacional en el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

  • El documental pone voz y rostro a tres mujeres en Irán, China y Cuba que usan Internet en su lucha por la libertad y el respecto a los derechos humanos

Por unanimidad, el jurado que otorga el Premio Amnistía Internacional ha decidido galardonar en esta XI Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián al largometraje documental “Voces prohibidas” (Forbidden Voices), de la directora Barbara Miller, por poner voz y rostro a tres mujeres -Zeng Jinyan en China, Farnaz Seifi en Irán y Yoani Sánchez en Cuba- que han difundido, a través de sus blogs y de las redes sociales, su reivindicación de libertad y de respeto a los derechos humanos.

El documental narra eficazmente cómo estás mujeres han mantenido sus blogs aún a riesgo de su propia libertad y cómo han conseguido que su visibilidad les dé cierta protección ante la represión por parte de las autoridades de sus países.

Además, "Voces prohibidas" pone de manifiesto el valor de la red como una plataforma que da a la mujer la oportunidad y el medio para expresarse sin discriminación de género.

El próximo 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa, día en el que Amnistía Internacional pone énfasis en que el derecho a la libertad de expresión se debe respetar también en Internet como espacio de comunicación global. Hoy, en más de 91 países del mundo existen restricciones a la libertad de expresión.

El jurado ha otorgado una mención especial al largometraje documental "Libre te quiero" del director Basilio Martín Patino, sobre la Acampada Sol del 15M en Madrid, por ser un canto a la libertad que muestra las ansias de un colectivo por transformar la sociedad; además, por su valor como documento histórico y emocionante de la lucha de las personas corrientes por defender sus derechos.

El Festival, que comenzó el pasado viernes, se clausura esta tarde en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, en el curso de la cual se hará entrega del Premio Amnistía Internacional, simbolizado en una escultura del artista vasco Néstor Basterretxea, entre otros galardones.

A lo largo de sus once convocatorias, el festival se ha convertido en una plataforma de relevancia internacional en la que se reflexiona, se debate y se denuncia la situación de los derechos humanos en diferentes lugares del mundo, incluida España. Todo ello desde el lenguaje del cine, que ha acompañado a la defensa de los derechos humanos y lucha por la dignidad de las personas desde el mismo nacimiento del séptimo arte.

En esta convocatoria, además, los activistas de Amnistía Internacional han recogido multitud de firmas de las personas asistentes a las sesiones del Festival en el Teatro Victoria Eugenia en apoyo de Iwao Hakamada, preso en el corredor de la muerte en Japón desde hace más de cuarenta años y de Ahmet Yildiz, joven gay turco asesinado en 2008.

Más información sobre el Festival y el Premio Amnistía Internacional en www.cineyderechoshumanos.com

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.