Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

“Tales from the organ trade” de Ric Esther Bienstock gana el Premio Amnistía Internacional en el XII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Vendedor de riñon en Filipinas
Vendedor de riñón en Filipinas. © Privado
El jurado que otorga el Premio Amnistía Internacional ha decidido galardonar en esta XII Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián al largometraje “Tales from the organ trade”, de la directora Ric Esther Bienstock, por su contribución a desvelar el tráfico ilegal de órganos para trasplantes en el contexto de las desigualdades económicas y la explotación de la pobreza. El largometraje denuncia la vulnerabilidad de las personas empobrecidas frente al tráfico de órganos, narrando de manera eficaz desde un punto de vista informativo las conexiones de un mercado negro que no conoce fronteras. Con una estructura coherente y bien hilvanada, pone ante los ojos del espectador todas las fases de este comercio, así como a todos los agentes que intervienen en un proceso de mercantilización del cuerpo y de la salud fuera de control por parte de los Gobiernos y de las instituciones sanitarias. El derecho a la salud queda recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero con frecuencia no es una realidad. En relación a los trasplantes de órganos, los gobiernos nacionales, que trabajan en colaboración con organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, deben desarrollar e implementar programas adecuados para que el tráfico de órganos, que afecta sobre todo a las personas más desfavorecidas, deje de ser una realidad. El Festival, que comenzó el pasado viernes, se clausura esta tarde en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, en el curso de la cual se hará entrega del Premio Amnistía Internacional, simbolizado en una escultura del artista vasco Néstor Basterretxea, entre otros galardones. En esta ocasión, el galardón será entregado por Cruz Elisa Buitrago, defensora de derechos humanos colombiana, acogida en el Programa de Protección Temporal para Defensores en Riesgo de Amnistía Internacional España. En esta edición del festival, además, los activistas de Amnistía Internacional han recogido multitud de firmas de entre el público asistente a las sesiones en el Teatro Victoria Eugenia en apoyo a Mi Cuerpo, mis Derechos, la campaña en defensa de los derechos sexuales y reproductivos que la organización acaba de presentar mundialmente hace pocas semanas, y en apoyo a dos menores, Jehad Sadeq Aziz Salman y Ebrahim Ahmed Radi al-Moqdad, condenados como adultos en Bahréin a 10 años de cárcel, tras un juicio injusto.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.