Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Las importaciones de materiales de construcción sólo alcanzan todavía un 11 por ciento del nivel de 2007, antes del bloqueo.

Seis meses después, pocos signos de mejoría en Gaza desde la “suavización” del bloqueo israelí

La mitad del millón y medio de palestinos que viven en Gaza son niños y niñas. © Abed Rahim Khatib / Demotix Images

Israel aprueba importaciones para sólo el 7 por ciento del plan de reconstrucción del UNRWA para Gaza.

Londres.- Las medidas de Israel para “suavizar” el bloqueo ilegal de Gaza ante la importante presión internacionali apenas han cambiado la difícil situación de la población civil de Gaza, dice un informe publicado hoy por una coalición internacional integrada por 22 organizaciones de desarrollo, derechos humanos y consolidación de la paz. Estas organizaciones piden que se emprendan de nuevo acciones internacionales para asegurar el levantamiento inmediato, incondicional y completo del bloqueo.

La comunidad internacional ha suavizado su presión sobre Israel, pero se ha hecho demasiado poco para suavizar realmente las restricciones sobre la vida diaria de los 1,5 millones de palestinos de Gaza, la mitad de los cuales son menores de edad, recoge el informe, Dashed Hopes: Continuation of the Gaza Blockade. El informe dice que no sólo Israel ha faltado a su obligación de abordar elementos importantes del bloqueo en sus medidas de “suavización”, como el levantamiento de la prohibición de las exportaciones desde Gaza, sino que hasta ahora no ha cumplido compromisos clave que contrajo.

Israel prometió ampliar y acelerar las importaciones de los materiales de construcción que se necesitan con urgencia para proyectos de la ONU y otros proyectos internacionales como escuelas, centros de salud, viviendas y plantas de tratamiento de aguas residuales, muchos de los cuales resultaron dañados o destruidos durante la operación militar de diciembre de 2008 y enero de 2009. Pero el informe muestra que en realidad los avances han sido lentos y limitados desde este compromiso.

 

Hasta la fecha, Israel sólo ha aprobado la importación de materiales para 25 proyectos de construcción del UNRWA para escuelas y clínicas, sólo un 7 por ciento del plan global de construcción de este organismo para Gaza. Incluso en el caso de estos proyectos aprobados, hasta ahora sólo se ha permitido realmente la entrada en Gaza de una mínima parte de los materiales de construcción necesarios.

En términos más generales, dice el informe, la ONU ha calculado que se necesitan 670.000 camiones de materiales de construcción sólo para viviendas en Gaza. Desde que se anunció la “suavización”, han entrado en la Franja de Gaza una media de sólo 715 camiones de materiales de construcción al mes, sostiene el informe. A este ritmo, se tardaría muchos decenios en construir las viviendas que se necesitan. Y como el UNRWA no ha podido conseguir materiales de construcción para edificar nuevas escuelas, 40.000 niños y niñas que reunían los requisitos no pudieron matricularse en las escuelas de la ONU al comienzo del nuevo año académico.

Sólo una mínima parte de la ayuda necesaria ha llegado hasta la población civil atrapada en Gaza por el bloqueo”, ha afirmado Jeremy Hobbs, director de Oxfam Internacional. “El incumplimiento por parte de Israel de los compromisos comtraídos y la inacción de la comunidad internacional para que se levante el bloqueo están privando a los palestinos de Gaza de acceso a agua limpia, electricidad, empleos y un futuro en paz”.

Además, la “suavización” no ha tenido repercusión alguna sobre las exportaciones, que siguen estando prohibidas hasta la fecha. En consecuencia, dos tercios de los negocios industriales de Gaza permanecen cerrados y el resto funciona a capacidad parcial, al mismo tiempo que el aumento de las entradas de bienes de consumo acabados debilita a los productores locales que no pueden exportar o volver a poner en marcha sus negocios, sostiene la coalición de grupos.

La circulación de personas tampoco ha experimentado grandes cambios. A pesar del compromiso expreso del gobierno israelí de agilizar la entrada y salida de Gaza del personal de ayuda humanitaria, el informe muestra que en realidad se ha producido un aumento de las denegaciones de entrada y salida del personal local de ayuda humanitaria de organismos de la ONU desde que se anunciaron las medidas de “suavización”.

 

Mientras tanto, la población general de Gaza permanece encerrada, ya que se le sigue negando su libertad de circulación para viajar, trabajar, estudiar o visitar a familiares y amigos fuera de Gaza. A pesar del aumento del número de hombres y mujeres de negocios a quienes se permite viajar, no ha aumentado el número total de palestinos a quienes se permite salir de Gaza por los pasos fronterizos israelíes, que sigue siendo inferior al 1 por ciento respecto de los niveles anteriores a la segunda Intifada en 2000.

En unos comentarios recientes, la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, afirmó: “Pensamos que lo que ha sucedido con Gaza es insatisfactorio, que Israel no ha hecho honor a sus compromisos de suavizar el bloqueo sobre la Franja de Gaza”.

La directora de Amnistía Internacional Reino Unido, Kate Allen, declaró: “La supuesta ‘suavización’ del bloqueo de Gaza no cambia el hecho de que sigue habiendo un bloqueo cruel e ilegal que castiga colectivamente a toda la población civil. Lo único que se ha suavizado realmente ha sido la presión sobre las autoridades israelíes para que pongan fin a esta práctica cruel e ilegal”.

 

Cómo puedo ayudar