Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Se debe dejar en libertad al activista acusado de insultar a las fuerzas de seguridad en Twitter

Nabeel Rajab, presidente del Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, ha sido detenido en la prisión de Jaw desde el 9 de julio de 2012 © privado

Las autoridades bahreiníes deben dejar en libertad de inmediato y sin condiciones al activista de los derechos humanos Nabeel Rajab, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras saberse que ha sido acusado formalmente de insultar en público a instituciones oficiales por medio de Twitter.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, ha escrito al rey de Bahréin para expresar la honda preocupación de la organización por la detención de Nabeel Rajab y por los cargos presentados contra él.

Ha instado a las autoridades bahreiníes a que hagan valer el derecho a la libertad de expresión.

Las autoridades bahreiníes deben dejar de encerrar a quienes, pacíficamente, se muestran críticos y expresan opiniones quea ellas no les gustan”, ha afirmado Said Boumedouha, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Los cargos formulados contra Nabeel Rajab constituyen un incumplimiento de la obligación internacional de Bahréin de respetar la libertad de expresión. Debe ser puesto en libertad de inmediato y sin cargos."

Nabeel Rajab publicó el 20 de septiembre dos tuits en los que comentaba que miembros de las fueras de seguridad del país se habían unido al grupo armado que se da en llamar Estado Islámico.

Se presentaron dos denuncias contra él por los tuits, una del Ministerio del Interior de Bahréin y otra del Ministerio de Defensa. Fue detenido el 1 de octubre.

Nabeel Rajab continúa bajo custodia y se ha fijado ya una primera vista de la causa ante un tribunal de primera instancia de Manama para el 19 de octubre. Si es declarado culpable, podría ser condenado hasta a tres años de prisión.

Se puede consultar el texto completo en inglés de la carta de Salil Shetty al rey de Bahréin en:
http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE11/037/2014/en