Ante los ataques racistas que se esperan contra despachos de abogados especializados en inmigración y otras personas que prestan servicios de apoyo a personas refugiadas y migrantes, Steve Valdez-Symonds, director de Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional Reino Unido, ha declarado:
“Los ataques contra los servicios de inmigración y sus proveedores y usuarios son la última expresión atroz del odio y la violencia racista que ha estallado en estos últimos días. El acceso a los servicios jurídicos y de apoyo y la libertad de prestarlos son esenciales para salvaguardar nuestros derechos básicos.
“Estos incidentes de violencia no son los primeros que se cometen contra profesionales de la abogacía especializados en inmigración y personas que buscan asilo en los últimos años. Decenios de retórica contra las personas migrantes han creado un entorno en el que prosperan los insultos racistas, las noticias falsas, el fanatismo y la violencia. Ahora es necesario que dirigentes y comentaristas políticos reflexionen seriamente y con urgencia sobre el lenguaje que emplean y las políticas que promueven.
“Necesitamos un nuevo comienzo, respaldado por los derechos humanos básicos y una determinación renovada de evitar la deshumanización sistemática en tanto discurso público y político reciente.”