Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Proteger a las personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos

Bruselas/Madrid.- La suerte de quienes arriesgan la vida para promover los derechos humanos debe ser un asunto de primer orden en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica y el Caribe, afirma Amnistía Internacional.

 

Los representantes gubernamentales que se reúnen mañana en Viena se enfrentan a un preocupante historial: en esta región se han cometido más homicidios de defensores y defensoras de los derechos humanos que en cualquier otro lugar del mundo.

 

"Los gobiernos deben hacer frente a estas cifras –ha señalado Dick Oosting, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la Unión Europea–. Si no crean un entorno seguro, los defensores y defensoras de los derechos humanos seguirán sin tener a nadie a quien recurrir en busca de protección.”

 

Las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional (AI) han mostrado que quienes denuncian abusos contra los derechos humanos sufren un grado intolerable de hostilidad y amenazas. En los últimos años se ha perseguido a periodistas, a profesionales del derecho, a sindicalistas y a miembros de muchas otras actividades.

 

"La UE se ha comprometido a proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo. Debe aprovechar la ocasión para pedir a estos gobiernos que tomen medidas concretas”, ha manifestado Oosting.

 

Una de las prioridades es poner fin a la impunidad. Son muy pocos los autores de abusos contra los derechos humanos que comparecen ante la justicia, y los que lo hacen suelen quedar en libertad. Este hecho refuerza el opresivo clima de miedo en que viven las personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos. 

 

En los países con conflictos armados, no son sólo los activistas los que corren peligro, sino la población entera. En Colombia, por ejemplo, decenas de miles de personas han sido víctimas de homicidio, “desaparición”, tortura o secuestro, y millones más se han visto desplazadas a la fuerza en los cuatro últimos decenios.

 

Recomendaciones generales de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional insta a que, en la tónica de la declaración de Guadalajara de 2004, dirigida aumentar la cohesión social, la UE y sus socios de Latino América y el Caribe, aprovechen esta oportunidad para:

 

- Poner fin a la impunidad de los abusos contra los derechos humanos ratificando el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y promulgando la legislación necesaria para su aplicación.

 

- Reconocer la función decisiva de los defensores y defensoras de los derechos humanos y prestarles la protección que necesitan.

 

- Apoyar el establecimiento de un tratado global para regular el comercio internacional de armas.

 

Recomendaciones de Amnistía Internacional al gobierno español
En España, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al Presidente del Gobierno y al Ministro de Asuntos Exteriores para pedirles que jueguen un papel fundamental en esta Cumbre, promoviendo la adopción de compromisos concretos en materia de derechos humanos.

 

Algunos de estos compromisos son:

- Realizar evaluaciones de los efectos sobre los derechos humanos antes de firmar un nuevo acuerdo de comercio e inversión y después de su aprobación, desde la perspectiva del respeto de las obligaciones internacionales de los Estados.

 

- Demostrar su compromiso con la protección de los derechos humanos de las mujeres, impulsando la ratificación, por los gobiernos que aún no lo han hecho, de la Convención de la Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo.

 

- Garantizar una aplicación más activa de las Directrices de la UE, incluidas las relativas a los defensores de los derechos humanos.

 

Acciones de la organización
Miembros y simpatizantes de AI están participando en un “maratón” europeo de envío de cartas a la Presidencia de turno de la Unión Europea en las que se alerta sobre la situación de algunos defensores de derechos humanos en tres países de América Latina, víctimas de amenazas o por los que se teme por su seguridad.

 

Son los siguientes:
- Guatemala: Temor por la Seguridad: Claudia Jeannette Rivas Rosil y sus siete hijos. http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR340102006?open&of=ESL-GTM

- Colombia: Temor por la seguridad / amenazas de muerte: Hollman Morris, Carlos Lozano y Daniel Coronell, periodistas.
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR230152006?open&of=ESL-COL

- Ecuador: Temor por la seguridad/ amenazas: María Diocelinda Iza Quinatoa y su familia, personal de la UNOCANC. http://web.amnesty.org/library/Index/ENGAMR280032006