Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Oficina de Amnistía Internacional Israel recibe amenazas de muerte

“Las autoridades israelíes deben investigar con urgencia las amenazas de muerte dirigidas a tres organizaciones de la sociedad civil, incluida la Sección Israelí de Amnistía Internacional en Tel Aviv”, ha declarado hoy el Secretariado Internacional de la organización.

Anoche, unas personas desconocidas pintaron amenazas de muerte en el exterior de las oficinas de Amnistía Internacional Israel y de ASSAF, una organización que trabaja para ayudar a personas refugiadas y solicitantes de asilo en Israel. Al mismo tiempo, dejaron una caja con amenazas de muerte y un ratón muerto en la entrada del Centro de Actividad para Niños y Niñas Elifelet, para personas refugiadas.

“Estos son actos deplorables y maliciosos dirigidos contra organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos. Las autoridades israelíes deberían adoptar una postura enérgica condenando públicamente estos actos y dejando claro que no tolerarán ataques contra ONG”, dijo Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Las autoridades israelíes deben asimismo tomar medidas para garantizar que se protege efectivamente a las personas que defienden los derechos humanos y a las organizaciones de la sociedad civil en general, y que pueden hacer su trabajo sin sufrir amenazas, intimidación ni hostigamiento. Todos los ataques contra quienes defienden los derechos humanos deben ser investigados sin dilación y sus responsables, llevados ante la justicia”.

En los últimos años, se ha deteriorado con rapidez el clima para los defensores y defensoras de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados. Las autoridades israelíes han tomado medidas para restringir indebidamente los derechos a la libertad de expresión y de asociación en Israel, donde intimidan a quienes defienden los derechos humanos y critican al gobierno e introducen leyes para silenciar la disidencia.