Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Nicaragua: Respeto y garantía de derechos humanos son claves para resolver la crisis

AP Photo/Alfredo Zuniga

En el contexto del 40º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado:

“La situación de derechos humanos en Nicaragua continúa deteriorándose gravemente. Pese a la aparente calma, las denuncias de detenciones arbitrarias y de tortura a personas privadas de libertad son constantes. Las organizaciones de la sociedad civil cuya personalidad jurídica fue cancelada por el gobierno siguen sin poder trabajar libremente en el país y el hostigamiento a periodistas y personas defensoras de derechos humanos tampoco ha cesado”. 

“El Consejo de Derechos Humanos tiene en sus manos la oportunidad de apoyar a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y emitir una resolución que envíe un mensaje contundente al gobierno de Daniel Ortega. La comunidad internacional no debe permitir que el Estado nicaragüense continúe dilatando el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

Si el gobierno de Daniel Ortega tiene la voluntad real de poner fin a esta crisis, debe asegurar ahora mismo que las víctimas tengan acceso a justicia, verdad y reparación, como así también debe garantizar la liberación inmediata de todos los y las líderes estudiantiles, activistas u otros manifestantes detenidos exclusivamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.”

Más información sobre Nicaragua aquí.