Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Nicaragua: Gobierno de Ortega sigue violando el derecho a la libertad de prensa


En el marco del Día mundial de la libertad de prensa y a más de un año del comienzo de la estrategia de represión ejercida por el gobierno de Nicaragua contra las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, afirma: 

“Es deplorable que las autoridades en Nicaragua sigan reprimiendo a la prensa y violando su derecho a informar. Durante el último año, las valientes personas que se dedican al periodismo y quienes trabajan en los medios de comunicación han enfrentado ataques mientras cubren protestas y han sido hostigados y perseguidos por ejercer su libertad de expresión y hacer su trabajo. Otras, como Lucía Pineda y Miguel Mora del canal 100% Noticias, han sido detenidas y continúan en prisión. Ante esta situación, más de 70 periodistas y personal de medios de comunicación se han visto obligados a salir del país.” 

“Amnistía Internacional sigue recibiendo reportes de ataques contra la prensa y acoso a periodistas. Las autoridades deben liberar inmediatamente a las y los periodistas que han sido detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de prensa y parar sus intentos de silenciar a los medios independientes. Las autoridades deben investigar todos los ataques contra la prensa de manera pronta, imparcial e independiente, para asegurar que se deslinden responsabilidades y reparen los daños a las víctimas.”


Información complementaria

El 18 de abril de 2018, una serie de reformas a la seguridad social provocaron protestas sociales generalizadas en toda Nicaragua. En respuesta a estas manifestaciones, el gobierno nicaragüense adoptó una estrategia de represión violenta. Desde entonces, al menos 325 personas han muerto, principalmente a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y de grupos parapoliciales; más de 2.000 han resultado heridas; centenares han sido detenidas arbitrariamente; y decenas de miles han huido a Costa Rica. 

Amnistía Internacional ha recibido información de ataques a medios de comunicación y periodistas críticos al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Al inicio de la crisis, el 21 de abril de 2018, se reportó el asesinato por medio de disparos de armas de fuego del reportero nicaragüense Ángel Gahona en Bluefields cuando cubría en vivo las protestas. Otros nueve periodistas fueron heridos en las mismas fechas. Posteriormente, el 30 de mayo, durante la Marcha de las Madres, las instalaciones de 100% Noticias, en Managua, y Radio Darío, en León, fueron atacadas. 

El 13 de diciembre, la Policía Nacional allanó con violencia las instalaciones del medio digital El Confidencial, y de los programas televisivos Esta Noche y Esta Semana, todos reconocidos por su trabajo crítico de periodismo de investigación. 

El 21 de diciembre, dos periodistas del canal de noticias independiente 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, fueron arrestados y luego acusados ​​de “incitar y conspirar para cometer actos de terrorismo e incitar a los delitos de odio”. Personal de 100% Noticias, incluido el director Miguel Mora, ya habían denunciado previamente amenazas, hostigamiento y persecución tanto de parte de las autoridades nicaragüenses como de los partidarios del gobierno. 

Asimismo, se conocieron reportes de acoso constante contra periodistas y directivos de medios como La Prensa, Radio Darío, Radio Mi Voz, Canal 12, entre otros.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.