Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Nicaragua: El compromiso del gobierno con el diálogo parece ser falso

Inti Ocon/AFP/Getty Images
En respuesta a la represión constante de la población nicaragüense por parte del gobierno del Presidente Daniel Ortega, Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha manifestado:

La simulación del gobierno del Presidente Ortega con el diálogo continúa siendo parte de su política de represión, como se refleja en los episodios de violencia del fin de semana. Las familias nicaragüenses no deben seguir contando muertos ni un día más. El resultado de la violencia ha sido aterrador: al menos cuatro muertos, 20 detenidos y más de una decena de heridos. Son hechos inaceptables que deben ser debidamente investigados y juzgados por los tribunales nicaragüenses o por tribunales de otros estados bajo el principio de jurisdicción universal.”

No cabe duda que la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos trae esperanza a las miles de víctimas de la violencia estatal. Las autoridades nicaragüenses deben asegurar las condiciones para que el trabajo del GIEI contribuya a la verdad, la justicia y la reparación a la que tienen derecho las víctimas.”

“El GIEI se instalará en un contexto adverso en el que el saldo de víctimas de violaciones a derechos humanos se incrementa diariamente. En lugar de garantizar el cese a la represión y los derechos humanos de toda la población, el gobierno del Presidente Ortega parece estar empeñado en sumar casos a la larga lista en los que deberá trabajar el GIEI. Es indispensable que los agentes del Estado y grupos parapoliciales que obran con la anuencia de la autoridad estatal detengan su sangrienta estrategia.”

“La verdadera voluntad de las autoridades nicaragüenses de cumplir con las 15 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se debe materializar en las los barrios y las calles de Nicaragua. La población debe poder ejercer su derecho a la libertad de expresión sin temor a perder la vida.”

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.