Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Los abusos contra manifestantes deben ser investigados de manera inmediata

Londres.- Amnistía internacional realizó un llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que inicien una investigación exhaustiva e independiente sobre los hechos ocurridos durante las manifestaciones en contra del recién ratificado Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

Las manifestaciones en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio, llevadas a cabo el pasado 14 de marzo, dejaron como resultado decenas de heridos en varios puntos del país.

 

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y ejército.

 

Según informes de prensa, en el área de Huehuetenango, en el noreste del país, el ejército conjuntamente con la policía actuó en contra de los manifestantes, dejando como resultado por lo menos 1 muerto y aproximadamente 10 heridos.

 

En relación a los manifestantes, el Presidente Óscar Berger declaró al Diario de Centroamérica: "Es un tema del gobierno de Berger que no haya privilegios ni impunidad y aquel que estuvo actuando al margen de la ley (si hay pruebas) se iniciará un proceso en su contra."

 

"El gobierno de Guatemala tiene la responsabilidad de tomar con seriedad e iniciar investigaciones sobre todas las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de manifestaciones, independientemente de quienes sean sus presuntos autores," dijo Amnistía Internacional.

 

Amnistía internacional nota con mucha preocupación la continua participación del ejército en asuntos de seguridad interior de la nación. El rol del ejército, según los Acuerdos de Paz firmados en 1996, que finalizó con 36 años de conflicto armado interno, establece que únicamente se encargará de la defensa exterior de la nación.

 

La organización nota que las acciones del ejército ocurren pocas semanas después que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América certificó ante el Congreso de ese país que el ejército ya no actuaba en asuntos internos de la nación. La certificación se produjo en el marco de aprobación del traslado de fondos previamente aprobados de ayuda militar.

 

Información general

El gobierno guatemalteco, al igual que los otros gobiernos centroamericanos y estadounidense, firmó el Tratado de Libre Comercio en mayo del 2004. El Congreso de la República de Guatemala ratificó el TLC el 13 de marzo y el Presidente sancionó el TLC el 14 de marzo.

 

En el momento de su ratificación, Amnistía Internacional se dirigió al Congreso de Guatemala expresando sus preocupaciones en cuanto al posible impacto que la implementación del TLC podría tener sobre el derecho a la salud.