Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La Unión Europea debe denunciar a Egipto por violar los derechos humanos

© AI

Los dirigentes europeos están anteponiendo sus intereses cortoplacistas a los derechos humanos al apoyar al gobierno egipcio, que continúa atacando estos derechos, ha dicho hoy Amnistía Internacional en vísperas de las reuniones del Consejo de Asociación de la Unión Europea y Egipto, que se celebrarán los días 19 y 20 de junio de 2022.

“Dirigentes de la Unión Europea (UE) se reunirán con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto —país cuyos tribunales impusieron en 2021 una cifra récord mundial de condenas a muerte— para hablar sobre el afianzamiento de sus relaciones y la ayuda política y económica al gobierno egipcio, que mantiene detenidas arbitrariamente y en condiciones inhumanas a miles de personas opositoras y críticas y reprime a la sociedad civil”, ha declarado Hussein Baoumi, investigador sobre Egipto de Amnistía Internacional.

Los dirigentes europeos afirman que se preocupan por los derechos humanos, pero el silencio de la presidenta Von Der Leyen durante su reciente visita a Egipto ante la escalada represiva desmiente esta afirmación. El silencio o las tibias expresiones de preocupación difícilmente podrán ayudar a quienes languidecen injustamente en las cárceles de Egipto.”

“La UE debe denunciar de inmediato las violaciones perpetradas por Egipto y hacer que los derechos humanos ocupen un lugar central en los debates sobre las relaciones entre este país y la Unión Europea, especialmente ahora que Egipto se prepara para albergar la COP27. Los dirigentes europeos deben exigir a las autoridades egipcias que pongan en libertad a las personas detenidas arbitrariamente, terminen con la represión de la sociedad civil y respeten el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica.”

Información complementaria

El domingo 19 de junio de 2022, dirigentes de la Unión Europea se reunirán en Luxemburgo con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, para debatir sobre las áreas prioritarias de cooperación durante los próximos cinco años. El lunes 20 de junio, 27 titulares de Exteriores de la UE volverán a reunirse con Shoukry para hablar sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij entre el 7 y el 18 de noviembre de 2022.

Amnistía Internacional y otras ONG asociadas enviaron una carta a los dirigentes de la UE antes del Consejo de Asociación de la Unión Europea y Egipto, en la que planteaban su preocupación por el historial de derechos humanos de este país. Amnistía también publicó un análisis sobre los obstáculos para una participación real de la sociedad civil en la COP27 y formuló recomendaciones para conseguir que el éxito de la reunión no se vea empañado por las políticas represivas de Egipto.

Contenidos relacionados