Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

La prórroga del mandato de la misión de la UA para el mantenimiento de la paz es sólo un primer paso

En respuesta a la noticia concida hoy, 21 de septiembre de 2006, de que el gobierno sudanés ha accedido a que se prorrogue el mandato de la misión de la Unión Africana para el mantenimiento de la paz en Sudán (AMIS), Amnistía Internacional ha manifestado que este avance es sólo un primer paso en la protección de los civiles de Darfur, al que debe seguir el despliegue de fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz.

 

“La población de Darfur necesita las fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz ya –ha manifestado Irene Khan, secretaria general de la organización–. El consentimiento del gobierno sudanés a la prórroga del mandado de la AMIS no representa una gran concesión. No es más que lo mínimo que se debe hacer para proteger a la población de Darfur, y ahora  la AMIS debe ser sustituida lo antes posible por una misión fuerte de la ONU para el mantenimiento de la paz.”

 

El Consejo de Paz y Seguridad de Unión Africana ha hecho hoy una declaración en la que expresa la intención de la organización de prorrogar el mandato de la AMIS hasta el 31 de diciembre de 2006. Asimismo, ha reiterado su apoyo a una transición conducente al despliegue de una fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz.
 
“El gobierno sudanés lleva demasiado tiempo entretenido con juegos políticos, juegos que les ha costado la vida a muchas mujeres, hombres, niñas y niños en Darfur –ha afirmado Irene Khan –La comunidad internacional no puede avenirse a ningún trato cuando lo que está en juego son los derechos humanos. No se puede negociar con los derechos de los civiles de Darfur en aras de intereses políticos.”

 

“La prórroga del mandato de la AMIS no exime en absoluto a la comunidad internacional de seguir ejerciendo presión sobre Sudán para que acceda al despliegue de las fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz.”