Londres.- Amnistía Internacional considera lamentable que el presidente Putin haya firmado la entrada en vigor de las polémicas enmiendas a las leyes que regulan la actividad de las organizaciones de la sociedad civil en Rusia. La ley fue publicada en el diario oficial Rossiiskaia Gazeta el 17 de enero de 2006 y entrará en vigor en el plazo de tres meses. "Amnistía Internacional no se opone a los intentos de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, esta ley otorga excesivos poderes discrecionales y de escrutinio a las autoridades para vigilar a las organizaciones y tomar decisiones relativas a su registro y clausura –ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional–. Este aumento de los poderes de escrutinio podría prestarse a abusos." A pesar de que se han introducido enmiendas a la ley en respuesta a las protestas generalizadas dentro y fuera del país, sigue conteniendo disposiciones que suscitan gran preocupación respecto a la libertad de asociación en Rusia. Muchas de las disposiciones no toman en consideración las críticas formuladas por el experto del Consejo de Europa. En efecto, la ley conserva algunas disposiciones que el experto ha considerado "desproporcionadas", "demasiado restrictivas" y "ambiguas" como para estar en consonancia con las normas internacionales. Por ejemplo, las autoridades podrán negarse a inscribir en el registro a cualquier organización de la sociedad civil cuyo nombre "ofenda la decencia pública o sentimientos étnicos o religiosos". Además, tendrán poderes ilimitados para enviar representantes a cualquier acto organizado por organizaciones de la sociedad civil tanto rusas como extranjeras, sin que existan necesariamente razones de peso para suponer que se está quebrantando la legislación rusa. Asimismo tendrán poderes de inspección sin precedentes sobre las fuentes de financiación y sobre los gastos previstos y reales. "Todas las organizaciones de la sociedad civil sin excepción, que trabajan en áreas tan diversas como el medio ambiente, la educación y los derechos humanos, verán obstaculizado su trabajo. Rusia debería impulsar a su sociedad civil, no ahogarla –señala Nicola Duckworth–. No se trata de un asunto político, ni tampoco de una injerencia en los asuntos internos de Rusia. La Federación Rusa debe respetar las obligaciones jurídicas contraídas en virtud de las normas internacionales de derechos humanos que ha firmado."
La nueva ley reprime a la sociedad civil independiente
Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp
Contigo somos independientes
Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.
Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.
Categorías
Irlanda: Se confirma la intervención en la causa iniciada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel en virtud de la Convención sobre el Genocidio- Noticia
Líbano: Los ataques aéreos de Israel que mataron al menos a 49 civiles, diezmando a familias enteras, son un nuevo indicio de crímenes de guerra- Noticia
España: Miles de personas podrán ser desalojadas si no se prorroga el “escudo social”- Noticia