Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Italia: Los nuevos centros de detención en Albania son una “vergüenza para el gobierno italiano”

La Primera Ministra, Giorgia Meloni, con el Primer Ministro de la República de Albania, Edi Rama, visita las instalaciones del puerto de Shengjin...
© AGF/AGF/SIPA

Ante la apertura en agosto de dos centros de detención en Albania, en los que se pretende recluir a las personas rescatadas o interceptadas en el mar por embarcaciones italianas, Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha declarado:

Es vergonzoso que, pese a todas las críticas y preocupaciones planteadas por los organismos de derechos humanos, el gobierno italiano haya decidido seguir adelante con este acuerdo. El plan no es sólo increíblemente pernicioso, sino que también es ilegítimo.

“Las personas en situación de peligro en el mar se verán sometidas a viajes largos e innecesarios, lo que vulnera manifiestamente la obligación que tiene Italia de garantizar el desembarco rápido y en ‘lugar seguro’ de las personas rescatadas. Y, cuando lleguen a tierra firme, sufrirán detenciones automáticas, arbitrarias y posiblemente prolongadas en Albania. Aunque, según las condiciones de este acuerdo, estas personas seguirían sujetas a la jurisdicción italiana, es probable que su derecho a solicitar asilo y a que sus solicitudes sean evaluadas de manera justa se vea seriamente restringido.”

Estos centros constituyen el intento más reciente de un país de la Unión Europea (UE) de eludir —mediante la ‘externalización’ o el desplazamiento fuera de su territorio de la tramitación de las solicitudes de protección de las personas— las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional y europeo.”

“El nuevo liderazgo de la UE debe rechazar con firmeza los intentos de deslocalizar la tramitación de las solicitudes de asilo. En ocasiones anteriores, estos planes han tenido efectos desastrosos tanto en vidas humanas como en cuanto al costo de los sistemas de asilo.”

“Este cruel experimento es una vergüenza para el gobierno italiano. Afectará casi únicamente a las personas en movimiento racializadas y distrae y se aparta de las políticas que realmente podrían fortalecer los sistemas de asilo, apoyar a quienes necesitan seguridad y beneficiar a las comunidades que las acogen.”

Información complementaria

El 6 de noviembre de 2023, el gobierno italiano firmó un acuerdo con Albania para construir en este país dos centros de detención que se utilizarían para detener de forma arbitraria a las personas que los barcos del Estado italiano rescaten o intercepten en el mar.

Con este acuerdo se pretende legalizar la reclusión automática de solicitantes de asilo y de quienes vayan a ser objeto de repatriación forzada, con el objetivo manifiesto de disuadir las travesías marítimas.

Amnistía Internacional ha publicado anteriormente un análisis detallado, tanto en inglés como en italiano, sobre los efectos que el acuerdo firmado entre Italia y Albania tiene en los derechos humanos.

En julio de 2024, Amnistía Internacional documentó las violaciones del derecho a la libertad y la dignidad que se cometen en los centros de detención de Italia. Es muy poco probable que las mismas autoridades garanticen el respeto de las garantías procesales y el acceso a los derechos en Albania.

Algunos organismos internacionales de derechos humanos tales como el Consejo de Europa y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también han criticado el acuerdo firmado entre Italia y Albania.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.