Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Honduras: Tribunal está vulnerando los derechos de la familia de Berta Cáceres

Respondiendo a la decisión del Tribunal de Sentencia de proceder con el juicio por el asesinato de Berta Cáceres, con el Ministerio Público asumiendo la representación de su familia y de Gustavo Castro, el único testigo del asesinato, debido al supuesto abandono del juicio por parte de sus abogados, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado: 

“A lo largo de la investigación del asesinato de Berta Cáceres, la familia de la defensora de derechos humanos, así como Gustavo Castro, han reiterado que el Ministerio Público no ha garantizado aún el acceso real y completo al expediente y a la evidencia que posee y tampoco ha cumplido con su obligación de identificar a los sospechosos de ser los autores intelectuales del asesinato”. 

 



“Sin embargo, hasta el presente, el Tribunal de Sentencia no ha tomado ninguna medida para que el Ministerio Público cumpla con su obligación de dar acceso a los abogados a la información que solicitan. Ante esta situación, los abogados presentaron una recusación contra las integrantes del Tribunal por considerar que las mismas no son imparciales”. 

“La decisión del Tribunal de imponerle a las víctimas al Ministerio Público como su representante, no respeta la garantía del debido proceso y, por ende, afecta su derecho de acceso a la justicia, la verdad y la reparación. La representación de las víctimas no puede quedar en manos de una institución que ellas han denunciado repetidamente como vulneradora de sus derechos”. 

“Las autoridades hondureñas tienen la obligación de investigar de forma exhaustiva e independiente el asesinato de Berta Cáceres y enjuiciar, en un proceso con las garantías propias de un juicio justo, a todos los autores materiales e intelectuales de dicho crimen.”

 

 

Cómo puedes ayudar