Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Eslovaquia: Hay que detener la ley que obliga a las mujeres a ver imágenes del embrión o feto antes de abortar

© Dorota Holubova

En vísperas de la votación que se celebrará mañana en el Parlamento sobre un proyecto de ley que exige que las mujeres que deseen someterse a un aborto deben realizarse una ecografía obligatoria para ver la imagen por ultrasonido del embrión o feto y, cuando sea técnicamente posible, escuchar el “latido fetal”, Monica Costa Riba, directora de campañas sobre Derechos de la Mujer, ha declarado:

“Esta legislación es un claro intento de hacer retroceder los derechos reproductivos de las mujeres en Eslovaquia. Si se aprueba, dañará la salud y el bienestar de las mujeres, obstaculizará su acceso a un aborto seguro y violará las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas por Eslovaquia”.

“Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre el aborto seguro, no hay ningún motivo médico que justifique los cambios propuestos. Más bien, estos cambios parecen tener como finalidad crear barreras al aborto, por lo que pedimos a todos los miembros del Parlamento que rechacen esta propuesta retrógrada.”

“Si se aprueba, Eslovaquia se convertirá en el único Estado miembro  de la UE que imponga ese requisito a las mujeres, y sentará un peligroso precedente para otros países de Europa.”

Si se aprueba, se espera que la ley reformada entre en vigor en marzo de 2020.

Información complementaria

La legislación propuesta pretende también prohibir la “publicidad” sobre el aborto e imponer una multa de hasta 66.400 euros a quienes la ordenen o la difundan.

La semana pasada se publicó una carta abierta firmada por más de 30 organizaciones que pedía al Parlamento que detuviera el proyecto de ley. bit.ly/2CV07GZ

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.