Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

AI se suma a la celebración del Día Global por Darfur en todo el mundo

El gobierno debe aceptar el despliegue de cascos azules y proteger a la población de Darfur

Madrid.- Decenas de ciudades en todo el mundo, incluidas al menos 25 españolas, se han movilizado hoy en el Día Global por Darfur, promovido por Amnistía Internacional y otras organizaciones, para pedir el despliegue inmediato de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU con un mandato firme y medios adecuados para proteger a la población civil de esta devastada región del oeste de Sudán.

 

Desde que en 2003 estalló el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y varios grupos rebeldes de Darfur, alrededor de 85.000 civiles han sido víctimas de homicidios y más de 200.000 han muerto por causas relacionadas con la guerra. Más de dos millones de personas se han visto desplazadas y viven en campos de desplazados de Sudán o en campos de refugiados del Chad; más de 3,5 millones de personas dependen de la ayuda internacional para sobrevivir.

 

La presión internacional consiguió que el gobierno de Sudán y una facción del Ejército de Liberación de Sudán firmaran el Acuerdo de Paz de Darfur en mayo de este año. Sin embargo, otras dos facciones no lo firmaron y desde entonces la crisis de derechos humanos se ha agravado. Se ha producido una escalada de enfrentamientos entre las partes que firmaron el Acuerdo y las que no lo hicieron y, una vez más, es la población civil la que resulta más castigada por el conflicto. Desafiando directamente la prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU de realizar vuelos de ofensiva militar sobre Darfur, aviones Antonov del gobierno sudanés siguen bombardeando zonas bajo el control de quienes se oponen al Acuerdo de Paz.
 
El regreso a sus casas de la mayoría de las personas desplazadas sigue siendo muy peligroso, si no imposible. Las violaciones de derechos humanos, incluida la violencia sexual contra las mujeres, no han disminuido en lo más mínimo. El contingente de la Misión de la Unión Africana (AMIS) desplazada a Darfur no tiene los recursos necesarios para garantizar la seguridad de la población, y protegerla de los ataques.

 

El gobierno de Sudán debe aceptar la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU

El pasado 31 de agosto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 1706, en la que invitaba al gobierno sudanés a dar su consentimiento a una misión para el mantenimiento de la paz que extendiera a Darfur la presencia de la ONU en Sudán. El presidente sudanés, Omar al Bashir, ha rechazado tajantemente esta resolución.

 

La negativa de Sudán al despliegue de “cascos azules” en Darfur se produce en un momento crítico, ya que el mandato de la Misión de la Unión Africana en Sudán termina el 30 de septiembre. En la práctica la población de Darfur es rehén del estancamiento de las negociaciones entre la ONU, la Unión Africana y el gobierno de Sudán, que ha amenazado con retirar las fuerzas de la Unión Africana si este organismo acepta traspasar el control a la ONU.

 

Como consecuencia podría crearse un vacío de protección para la población civil de Darfur que estaría aún más expuesta a sufrir graves violaciones de los derechos humanos a manos de las fuerzas sudanesas y de la milicia yanyawid, controlada por el gobierno, y en menor medida de los grupos políticos armados.

 

Día Global por Darfur

Hoy 17 de septiembre miles de personas en todo el mundo han querido solidarizarse con la población civil de Darfur. Ciudadanos de El Cairo, Londres, Moscú, Nairobi, Nueva York, Montreal y muchos otros lugares han unido sus voces para llamar la atención sobre esta crisis de derechos humanos olvidada. Cerca de 30 organizaciones de derechos humanos en todo el mundo han promovido la convocatoria.

 

En España, activistas de Amnistía Internacional en más de 25 ciudades se han sumado al Día Global por Darfur con diferentes actividades. En Madrid, la organización ha celebrado esta mañana un acto simbólico frente a la embajada de Sudán para exigir al gobierno de Jartum que autorice el despliegue de los cascos azules de la ONU y proteja a la población civil. La organización ha entregado una carta al embajador sudanés en España con esta petición.

 

Con la intención de que la movilización por Darfur se extienda más allá del 17 de septiembre, la Sección española de Amnistía Internacional ha lanzado en la web www.actuaconamnistia.org una ciberacción para que cualquier persona que lo desee pueda enviar un mensaje al gobierno de Sudán a través de su embajador en España pidiéndole que acepte la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU.