Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Destacado crítico del gobierno, liberado

Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción la noticia de que el doctor Jiang Yanyong ha sido liberado por las autoridades en Pekín, tras casi siete semanas de detención arbitraria.

 

La organización insta, no obstante, al gobierno chino a cesar su acoso a individuos y grupos que deciden ejercer su derecho a la libertad de expresión. El doctor Jiang, cirujano semirretirado de 72 años de edad, escribió una carta con términos muy enérgicos al Parlamento nacional en febrero de 2004, pidiendo una nueva evaluación de las manifestaciones en favor de la democracia celebradas en la plaza de Tiananmen hace 15 años.

 

El doctor Jiang se convirtió en un héroe nacional el año pasado, cuando desveló el encubrimiento por parte del gobierno de la epidemia de síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) y, al hacerlo, consiguió que se informara más abiertamente sobre la enfermedad.

 

Fue detenido el 1 de junio de 2004 en un aparente intento de silenciar las nuevas críticas que pudiera realizar en vísperas del 4 de junio, aniversario de las manifestaciones de Tiananmen. Según los informes, durante su detención fue sometido a “sesiones de estudio”.

 

Amnistía Internacional reitera su apoyo al doctor Jiang, a las Madres de Tiananmen y a otros grupos de derechos humanos en sus llamamientos al gobierno chino para que lleve a cabo una investigación independiente sobre el homicidio de estudiantes y manifestantes desarmados la noche del 3 al 4 de junio de 1989.